Tres años y seis meses después, varios vecinos de uno de los barrios más afectados por las lluvias del temporal del 2017 continúan arreglando sus casas. Una de las ayudas que habían recibido fue la eximición del impuesto inmobiliario, al que pudieron acceder algunos vecinos del sector. Luego del vencimiento de la última prórroga, el impuesto les fue cobrado automáticamente y solicitaron una nueva extensión, pero a poco de cumplirse un mes del pedido al Concejo Deliberante aún no recibieron respuestas de nadie.
Fue imagen en todos los noticieros, la preocupación por los habitantes del Juan XXIII –y Comodoro en general- llegó a toda la Argentina y países vecinos.
Días y semanas para sacar algo de barro y efluentes cloacales de adentro de las viviendas. Meses y años para reconstruir lo que la lluvia del temporal 2017 echó a perder.
Una de las ayudas que recibieron algunos de los vecinos perjudicados en aquella tragedia, fue la eximición del impuesto inmobiliario, beneficio del que gozaron quienes hicieron el trámite en la municipalidad y que fue sancionado a través de la ordenanza 12.623/17 y prorrogado a través de la 13.345/17.
Sin embargo, luego de finalizado el periodo de la última extensión, este impuesto les volvió a ser cobrado automáticamente a los vecinos, muchos de ellos sin haber finalizado las obras de reconstrucción de sus viviendas, comentó Victor Bonzano, vecinalista del Juan XXIII, a El Comodorense Radio por FM La Petrolera.
“En el 2019 cuando finalizaba el beneficio para los vecinos se sancionó una nueva ordenanza donde se prorrogaba por 6 meses, con una posibilidad de una extensión por 6 meses más de manera automática en caso de que no se hubieran licitado y adjudicado las obras que evitarían estas cuestiones que provoca la lluvia”, relató el vecino.
A pesar de que no se hayan licitado y adjudicado las obras correspondientes, “automáticamente empezaron a cobrar a los vecinos el impuesto inmobiliario con el detalle de que todo este tiempo hubo una actualización de los valores de los inmuebles”, contó, y añadió que aún “tenemos mucha gente que todavía está terminando de arreglar la casa”.
Es por esto que “le pedimos al Concejo Deliberante que hagan valer lo que ellos sancionaron”, esbozó. “Nosotros presentamos la nota al 27 de julio y al día de hoy todavía no tenemos respuesta. El documento fue enviado al presidente del Concejo como también a los presidentes de cada bloque, y entendemos que debería haber llegado”, enfatizó Bonzano.
“Si no se paga –el impuesto- se transforma en intereses, por eso queremos una respuesta urgente para poder saber qué hacer”, reclamó en nombre de los vecinos afectados.