Vecinos de Vaca Muerta denuncian que sufrieron 38 sismos en 36 horas

25/01/2019

Vecinos de Vaca Muerta denuncian que sufrieron 38 sismos en 36 horas

Los vecinos del paraje neuquino Sauzal Bonito bloqueaban este viernes el paso de camioneros vinculados a la actividad petrolera en Vaca Muerta en protesta por haber sufrido 38 sismos de distinta intensidad en el transcurso de 36 horas. Los manifestantes dejan pasar a los autos particulares a quienes entregan folletos mientras aguardan una respuesta por parte de las autoridades. “Las paredes de las casas se están rajando, la gente tiene miedo”, denunció una vecina. “Esto empezó hace unos meses, antes no había sismos, creemos que el causal son los trabajos no convencionales de las petroleras, la fractura hidráulica”, añadió otro manifestante.

Los vecinos de Sauzal Bonito, en Neuquén, un paraje ubicado a dos kilómetros del área Fortín de Piedra de la formación geológica Vaca Muerta, bloquean este viernes el paso de vehículos vinculados a la actividad petrolera en protesta por haber sufrido 38 sismos de distinta intensidad en el transcurso de 36 horas, por lo que reclaman la intervención de las autoridades.

En declaraciones a la agencia estatal Télam, una vecina del poblado rural, Noelia, manifestó que “no se sabe qué está pasando que no hacen un estudio de terreno para saber cuál es la causa de los temblores, las paredes de las casas se están rajando, la gente tiene miedo”.

Además, informó que en el corte “se permite el paso de autos particulares, se habla con la gente y se entregan folletos, pero se bloquea el tránsito petrolero”.

De acuerdo al análisis realizado en el informe “Sismicidad en Sauzal Bonito, Cuenca Neuquina”, publicado el pasado 4 de enero y elaborado por Joaquín Vásquez Marín, director de Sismología de Chile, la zona del poblado forma parte de la estructura de la Dorsal de Huincul, un sistema de fallas geológicas, que podría ser responsable de los fenómenos sísmicos registrados en los últimos tiempos en esa región.

El estudio agrega que no obstante, los constantes movimientos también podrían estar relacionados con el fracking o estimulación hidráulica, método de extracción utilizado por las explotaciones no convencionales de hidrocarburos.

Los 38 sismos, de distinta intensidad, han provocado daños en las viviendas y han generado miedo en los pobladores de Sauzal Bonito.

“Esto empezó hace unos meses, antes no había sismos, creemos que el causal son los trabajos no convencionales de las petroleras, la fractura hidráulica”, añadió otro vecino, Carlos Pérez al portal Radio 3 Cadena Patagonia.

“Sentimos más de 20 movimientos durante el miércoles, y hoy a la mañana volvió a temblar”, detalló Pérez y agregó que “se está enfermando la gente, los chicos tienen mucho miedo”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Sauzal Bonito#Vaca Muerta