Vecinos de la Meseta piden a los diputados que apoyen proyecto de zonificación minera

27/11/2020

Vecinos de la Meseta piden a los diputados que apoyen proyecto de zonificación minera

Vecinos de varias localidades de la meseta chubutense enviaron una carta abierta a los diputados provinciales. Solicitaron que apoyen su decisión de decidir sobre su futuro productivo y ser escuchados en la hora del debate por el proyecto de zonificación minera que ya fue enviado a comisión en la Legislatura.

Mostraron preocupación “al escuchar a algunos legisladores declarar que el pueblo ya decidió. Queremos recordarles que somos parte del pueblo y no hemos sido escuchados ni conocen muestra decisión”, publica El Chubut.

Solicitaron los vecinos de la Meseta que se abra un espacio de diálogo e invitaron a los diputados a “conocer la realidad de nuestros pueblos y que la voz de nosotros los Habitantes de la Comarca de la Meseta Central también sea escuchada”.

En su planteo a los legisladores, los vecinos dijeron que “desde hace 70 años nuestro pueblo viene sufriendo la pérdida más dura que es la del “arraigo y del sentido de pertenencia”, y no sólo por falta de políticas favorables para nuestro desarrollo, hemos sufrido sequías, inundaciones, cenizas volcánicas y con ello nos han quedado muchos campos improductivos y abandonados”. Marcando que tiene los índices más altos de la provincia de necesidades básicas insatisfechas, y “carecemos de infraestructura para recobrar la productividad de nuestros campos y no contamos con escuelas que otorguen educación superior a nuestros hijos, por lo cual nuestros jóvenes se ven obligados a irse en búsqueda de un futuro lejos de aquí”.

EL 1% DE LA POBLACION

“Somos un territorio con características muy distintas al resto de la provincia -plantearon los vecinos en su carta a los diputados- y la posibilidad de desarrollar actividades productivas aquí son muy escasas”. Dijeron ser conscientes que “representamos sólo el 1% de la población de Chubut, pero amamos nuestra tierra y creemos que merecemos tener el derecho a desarrollarnos en nuestro lugar de origen para que la migración sea una opción y no una obligación para alcanzar la subsistencia”.

Celebraron el proyecto enviado por el Ejecutivo y que “da continuidad y cumplimiento a la Ley 5001 esperada desde hace 17 años y en donde se propone que se pueda ampliar nuestra matriz productiva, respetando y considerando las características territoriales. Hecho que pudiera traer mayor bienestar a nuestro territorio”.

Concluyeron que “mediante esta carta abierta los invitamos cordialmente que vengan a conocer nuestra realidad, que participen en espacios de diálogos que organizaremos con científicos y técnicos que nos puedan llevar tranquilidad sobre el cuidado de ambiente y la responsabilidad con nuestras comunidades. En virtud de lo mencionado, requerimos puedan brindar un pronto y favorable tratamiento a la propuesta”.

Compartí