“Somos 70 familias que estamos viviendo actualmente aquí, los lotes son 180 y hay muchos que están construyendo”
En una entrevista para FM La Petrolera 89.3 MHz, Gustavo, vecino del barrio La Cantera, expuso la frustración y descontento de los residentes ante el incumplimiento de las promesas realizadas por la Municipalidad.
Según relató Gustavo, inicialmente la Municipalidad brindó el servicio de luz y agua a las 70 familias que habitan en el lugar. Sin embargo, la inundación que azotó a la ciudad en 2017 dejó la zona en ruinas y solo a partir de 2018 se comenzaron las construcciones de las primeras viviendas.
Desde entonces, los residentes aseguran no haber recibido ninguna atención. “Nosotros desde ese entonces hasta el día de hoy no hemos tenido absolutamente nada con respecto a las promesas que nos quedaron de que iba a ser un barrio que iba a estar urbanizado”, comentó.
La falta de un puente en buen estado es una de las principales preocupaciones de los vecinos. “Contamos con un puente que se derrumbó… Además de eso tenemos un puente peatonal que une nuestro barrio con el barrio Plan Federal, que le sirve justamente a la a la gente que no tiene movilidad para ir a realizar las compras y además para tomar el transporte público.” ”este puente lo volvieron a poner y se terminó cayendo de vuelta en la inundación que tuvimos en el 2022”, agrega. “Hemos presentado notas, hemos pedido audiencia en cada situación que hemos tenido. Siempre hemos tratado de llevar las cosas por el bien, porque somos gente trabajadora”
La ausencia de servicios básicos también afecta a la comunidad. “Nos falta transporte público en el barrio, no tenemos gas, no tenemos cloaca, no tenemos cordón cuneta ni asfalto. Demás está decir que tampoco contamos ni siquiera con una pequeña plaza para los niños de acá del barrio.”, destacó.
Mencionó también que se encuentran a la espera de reunirse con funcionarios para recibir respuestas “se comunicaron con nosotros los funcionarios de la Municipalidad y nos dijeron que más tardar el viernes o sábado íbamos tener una reunión, hasta el día la fecha estamos esperando esa reunión.”
Otro aspecto mencionado por Gustavo es el riesgo de tener agua contaminada. La cañería de agua potable atraviesa un canal que arrastra basura y residuos cloacales, poniendo en peligro la salud de los habitantes. “por ese canal atraviesa la cañería de agua potable para nuestro barrio” “estamos a riesgo de una pequeña pinchadura en ese caño, de que nosotros suframos agua contaminada”, comenta
Finalmente, Gustavo destacó los altos costos que deben afrontar para calefaccionarse mediante garrafas o electricidad. “Estamos pagando 2.700 pesos una bolsa de leña, la bolsa de leña dura un día, el gas, si lo usan para calefaccionarse, una familia consume entre dos o tres garrafas por día” “si nos hicieran la obra de gas, nosotros podríamos tranquilamente pagar el gas y a la misma vez ir pagando la obra”
La posibilidad de acceder al gas natural significaría un alivio económico importante para las familias, permitiéndoles destinar esos recursos a otras necesidades básicas. “nos ahorraría en el segundo año en costo impresionante en todo sentido en gas y a la misma vez en electricidad.”
La situación de los vecinos de La Cantera evidencia la necesidad urgente de atención por parte de las autoridades municipales.