Javier Genta, dirigente barrial, indicó que aún no están dentro de la vecinal: “estamos esperando que se convoque a asamblea, que se haga el proceso de eleccionario, y después los vecinos decidirán quién quiere que esté frente a la vecinal, pero estamos trabajando con un grupo activo”, y seguidamente hizo referencia a la viralización de un hecho de inseguridad en esa zona.
“La verdad que lo veo con mucha preocupación, porque es algo que viene sucediendo en varios barrios de zona norte y es algo que nos preocupa porque la verdad que los delitos van en aumento, el robo de cubiertas está siendo algo que es una modalidad delictiva que ahora vuelve al barrio y nos preocupa, hay mucha gente que deja sus autos estacionados en la calle durante la noche y nosotros siempre nos jactamos históricamente que Ciudadela es un barrio muy tranquilo, muy seguro, ya no lo podemos decir así”, analizó.
Y agregó que “la situación cambió y la verdad que ayer fueron momentos de mucha tensión porque nosotros ya sabemos qué pasa cuando se intenta hacer justicia por mano propia, nunca es bueno, no aconsejamos ni acompañamos eso, pero también entendemos la bronca de los vecinos que están muy preocupados y sobre todo de una vecina que está lavando los platos y ve por la ventana que una persona ingresa a tu patio que después llamás a la policía y no llegan en el tiempo que uno pretende que lleguen”.
“Igualmente agradecemos a la policía que se acercó, pudo contener la situación y la verdad que estamos preocupados, es una situación que se viene repitiendo quizás no tanto como en otros barrios de zona norte, pero que viene sucediendo. Nosotros no nos queremos comparar con otros barrios, nos comparamos con nosotros mismos, siempre fuimos un barrio muy tranquilo y muy seguro, sobre todo, pero la migración interna también, inclusive hasta de personas con antecedentes, complicó esa estabilidad y esa paz de los barrios de zona norte”, getalló al aire por Radiocracia.
Genta coincidió en que esa migración interna de gente conflictiva que salía de un sector y se iba a otro se llevó los conflictos también y los arrastró hacia el barrio: “totalmente, sobre todo en el sector nuevo que es el ‘Padre Corti’, ahí eso implicó también que ingresen nuevas familias no directamente al barrio porque después hubo una delimitación del barrio y se conformó como uno nuevo, pero igual eso implicó que haya nueva gente, que haya nuevas caras”.
“Siempre decimos que en el barrio nos conocemos todos y cuando uno ve a alguien que no es del barrio, saludamos y somos gentiles, pero no nos reconocemos, y esto fue un poco lo que vino sucediendo y esa migración en la que muchas veces estos delincuentes son gente que viene de otros barrios a delinquir al nuestro, entonces ese siempre termina siendo un problema”, disparó.
Acerca de si en el barrio tuvieron reuniones por el tema de inseguridad o si hubo convocatorias alusivas, dijo que no: “estamos tratando ahora de armar esta semana un pedido de reunión con las autoridades policiales y la gente de Control Urbano de la Secretaría de (Ricardo) Gaitán, para ver si podemos tener una reunión con los efectivos, sobre todo, porque queremos saber cuánto el trabajo de la policía que nosotros lo valorizamos, lo agradecemos, pero queremos saber cuántos efectivos policiales están destinados para la Subcomisaría que está en el barrio Padre Corti, con cuántos móviles cuentan”.
“Nosotros vemos patrullar a los móviles de la Guardia Urbana, pero lo hacen durante el día y los delitos generalmente son en horarios nocturnos. Entonces, lo que queremos pedir es un poco de intensificar esas recorridas, la cantidad de policía, si se pudiera. La verdad que hasta ahora no hemos tenido ninguna iniciativa por parte de la comisión actual de la vecinal por lo que lo vamos a hacer como vecinos autoconvocados, en el transcurso de estos días”, amplió. Asimismo, consignó que “el problema con el que nos encontramos es que históricamente, no hay personal policial para afectar a todo el radio que se necesita. Los móviles que llegan y que vemos en las notas que envían a la regional, terminan yéndose a otras localidades porque la Unidad Regional de acá deriva a esos móviles a otras comisarías en Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, que también están necesitando, y lo mismo pasa con el personal policial que egresa de la escuela de formación que está acá en Kilómetro 3, muchas veces migra, vuelve a sus a sus ciudades de origen y volvemos a tener una falencia increíble de personal”.
“Son solo ocho policías por turno y la verdad que, por ejemplo, la Comisaría de Palazzo abarca un radio extremadamente grande, de ellos algunos están afectados a tareas administrativas, los otros no dan abasto y en el móvil solo pueden ir dos. Entonces, ahí hay una falencia estructural por parte del Estado provincial. Entendemos que esta es una cuestión que le compete y que el municipio aporta y hace un apoyo, pero ocho policías para un radio tan extenso, no es suficiente”, concluyó.