Por diferentes motivos, decenas de sectores en Comodoro no tienen red de gas y sufren año tras año el frío galopante del invierno sureño, además de desembolsar una importante suma para la compra de garrafas.
En Kilómetro 5, en Palazzo, en Abel Amaya, en Sismográfica, en Fracción 14 y muchos otros barrios, hay vecinos que año tras año sufren el frío del invierno sureño al no tener un recurso tan importante como el gas.
Es que en sus casos, se debe elegir en qué utilizarlo, ya que el elevado precio de las garrafas de gas licuado obligan a priorizar la cocina sobre la calefacción, que se obtiene de la quema de madera -o lo que haya al alcance- en una salamandra o de cualquier forma que pueda sacar el frío al menos durante la noche.
María es una vecina del barrio Abel Amaya que describió a El Comodorense Radio la situación que atañe hace ya 12 años a los habitantes del sector. Las 105 familias del sector reclaman desde entonces la colocación de la red de gas allí para tener una vida más digna.
Su reclamo fue escuchado por el intendente Juan Pablo Luque en época electoral y allí se comprometió “a poder subsidiar la obra interina de gas, pero no teníamos mensura, entonces nos agrupamos todos los vecinos, buscamos agrimensor particular y nos hicimos cargo por cuenta propia del pago de la mensura”, narra María.
“El compromiso de él –Luque- fue que cuando todos los papeles estén en regla poder sacar adelante esa mensura, para que puedan llegar hasta Rawson –donde se hacen los trámites-, que es el lugar que más demora”, añadió luego.
El 27 de abril de este año los vecinos entregaron otra nota a Municipalidad para que el intendente los reciba. También “hemos ido un montón de veces a Tierras para ver cómo está el tema de nuestra mensura. Estuvimos en Catastro y nos dijeron que nuestra mensura está en Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, de ahí tiene que pasar a otra Secretaría y volver a Tierras y ahí finalizar para sellar y poder firmar y que esto vaya a Rawson”, detalló la vecina sobre los vaivenes de la situación de los vecinos.
Sin embargo, lo prometido nunca llegó y en consecuencia decidieron interrumpir el tránsito en la avenida Chile para hacer oír su reclamo.
María lanzó una crítica a los responsables de brindarle respuestas a los vecinos: “Ellos después se quejan como políticos de que la gente salga a la calle a reclamar, pero cuando yo te estoy pidiendo que me recibas para poder dialogar no lo querés hacer” y señaló “te negás a que tu propia ciudadanía que te votó pueda tener diálogo cordial con vos”.
La vecina entiende que “hay muchísimas familias en Comodoro en la misma situación, no somos los únicos”, y por este motivo ante la consulta de si llegarían a juntarse con otros sectores para reclamar por el servicio de gas, no dudó en responder “lógicamente lo vamos a hacer, todo lo que podamos hacer lo vamos a hacer, tenemos que movilizarnos y reclamar nuestros derechos como ciudadanos”.
“Muchas obras para Comodoro, está todo divino su campaña política, pero nosotros seguimos acá esperando una respuesta de ellos”, concluyó.