Vecinos autoconvocados persisten en su reclamo contra el loteo ‘Bajada de los palitos’

19/07/2021

Vecinos autoconvocados persisten en su reclamo contra el loteo ‘Bajada de los palitos’

Leticia Vásquez, una de las referentes de los pobladores de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, manifestó su preocupación por el avance de la empresa privada y la mirada de los municipios ante el impacto que la urbanización planeada conlleva en detrimento de las playas públicas.

“Tenemos fecha para una pública que se hace en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental porque el proyecto siguió adelante, Hicimos movilizaciones y presentaciones desde 2019 cuando las obras habían comenzado, el proyecto se detuvo y el municipio lo que hizo fue intimar a la empresa a que inicie ese procedimiento que no se había hecho, tal como denunciamos nosotros en su momento que habíamos hecho varias presentaciones para que se le retire el certificado que les había habilitad a empezar a construir”, detalló Vásquez en referencia a la factibilidad urbanística que consideran que se le había otorgado en forma irregular.

Y agregó que “presentaron el estudio de impacto en septiembre de 2019, claramente después de haber modificado la playa y haber empezado a construir poniendo un obrador como todos pueden observar. El estudio fue evaluado y hay un dictamen técnico del municipio. Acá se plantean un montón de dudas sobre todo luego de lo que fue el temporal de 2017”.

“Se necesita una evaluación más profunda para un proyecto de estas características. El estudio debe ser interdisciplinario y en profundidad. Hoy las audiencias no son vinculantes y nosotros presentamos durante todo 2020 pedidos de audiencia al Intendente y al secretario de planeamiento Urbano pero no hay respuesta. El Ejecutivo siguió evaluando el estudio impacto ambiental pero no respondieron nuestro reclamo administrativo”, disparó.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Vásquez dejó entrever que “están esperando que sigamos adelante, por ejemplo judicializándolo, pero bviamente nosotros no tenemos la misma fuerza que tiene una empresa privada que está vendiendo los lotes, actualmente está recibiendo dinero y puede contratar un buffet de abogados de lo más grande”.

Otro punto cuestionado por los vecinos es que la inscripción a la audiencia es presencial y la misma va a ser virtual, por lo que tienen que pedir el día en el trabajo dos veces, al tiempo que indicó que en el caso del municipio de Rada Tilly “no está interactuando y tampoco está reclamando una participación efectiva, se han manifestado en defensa de la reserva, pero actualmente no se han manifestado en relación a la audiencia”.

Buscan respaldo masivo de la ciudadanía

“El Intendente Luque no ha respondido a nuestra nota de pedido de audiencia y tampoco Luis Ferrero. Las solicitamos en los últimos dos años para ver qué pasó con nuestro reclamo administrativo y no pasó nada. Si esto sigue adelante, desde el ‘no al loteo’ le pedimos a toda la ciudadanía expresarse porque si bien para nosotros la audiencia está convocada en forma irregular, consideramos que tenemos que participar porque si no vamos a perder la oportunidad por lo menos de manifestar todos los ciudadanos lo que opinan de cómo les afectaría esto, y cómo siguen avanzando sobre todas nuestras playas”, analizó Vásquez.

En ese marco, dijo que “las acciones de acá a la audiencia son convocar a la masiva participación que sabemos que es complicada porque hay que inscribirse personalmente, pero la virtualidad quizás puede modificar luego la participación y que lo puedan hacer desde su vivienda”.

“Eran muy obvias las irregularidades y se detuvieron las obras en su momento. El mismo Concejo Deliberante nos recibió con Luque y sacaron un pedido al Ejecutivo de que se detuvieran las obras; el tema es que luego continuaron dándole lugar a la empresa a que avance con los trámites administrativos”, lamentó la vecina.

Más responsables

Desde el grupo de vecinos consideraron que “hay otro gran ausente que es la provincia, porque este proyecto en realidad debería ser presentado para evaluación de impacto a nivel provincial también y no nos están respondiendo. Queremos ver el expediente para ver si ellos también están evaluando el estudio de impacto y nos dicen que no tienen gente para hacerlo, nos vienen ‘pateando’ la pelota también con mecanismos burocráticos, siempre para desgastar a los vecinos y facilitarle el camino a las empresas que deciden sobre el espacio urbano”.

Indicó que ese es el gran problema y que en la gestión pasada se presentaron 11.000 firmas en el municipio fueron recibidas por Héctor Quisle. “Tampoco recibimos respuestas por esas firmas; por eso nos parece importante que toda la ciudadanía de Comodoro se comprometa con esta audiencia para mostrar que hay un rechazo desde la comunidad”, determinó.

Finalmente, Vásquez detalló que tienen incluso un informe que de la Secretaría de Planificación Territorial de la Nación que realizó un análisis del expediente para ver cómo ese certificado de factibilidad fue otorgado de manera irregular, pero que por temas de jurisdicción no podía intervenir porque en eso los municipios son autónomos en el ordenamiento territorial, pero hicieron un informe de carácter no vinculante que demuestra a través de abogados urbanísticos cómo eso fue otorgado de manera irregular.

“Por eso tenemos muchas bases para plantear lo que estamos planteando, y por otro lado también instar al vecino que toda la vida disfrutó de la Bajada de los palitos o en algún momento disfrutó de La Herradura o del Stella Maris y vio cómo las playas tanto por la especulación inmobiliaria o por la contaminación, las fuimos perdiendo; invitando a que se pronuncien porque la Carta Orgánica indica desde el municipio que habilita a que las decisiones que se toman sobre los espacios sean consensuados con la ciudadanía, porque todos vivimos en la ciudad. Son cuestiones que van más allá de lo que figura en el expediente y que pueda ser irregular, sino que es qué ciudad queremos y cómo queremos vivir y disfrutar de los espacios públicos. Eso hay que manifestarlo y este es el momento de poder hacerlo”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Bajada de los palitos