En medio de una ola de inseguridad que invade a un barrio de La Plata, un llamativo cartel apareció colgado de un árbol. “Zona liberada, vecinos armados”, dice.
Fue en el cruce de las calles 29 y 37, en el barrio La Loma, a raíz de la denuncia sobre el reciente robo a una casa ubicada en esa cuadra.
Según relataron los vecinos, la vivienda fue atacada una madrugada durante la última semana. Luego de un trabajo de inteligencia, ladrones descubrieron que los dueños no estaban y forzaron una ventana. Se llevaron varios objetos de valor, incluidos un televisor, una alianza de oro y documentación.
Un barrio acechado por la inseguridad
Los habitantes del barrio sostienen que los robos aumentaron durante los últimos meses y describen a La Loma como una “zona liberada”, sin presencia policial que denote un interés por frenar la inseguridad.
En abril del año pasado, una adolescente había sido víctima de un ataque en pleno día por parte de dos motochorros armados en las calles 29 y 37, según informó el medio 0221.
Meses antes, en agosto de 2023, a una familia que vive en la cuadra le habían robado una caja fuerte con 42.000 dólares, 3000 euros y otros objetos de valor. En aquella ocasión, el modus operandi de los delincuentes fue similar al denunciado los últimos días: los ladrones ingresaron al domicilio cuando no había nadie.