Cristina Pardo, presidente de entidad barrial de Kilómetro 9, se refirió a la situación general del sector, con temas preocupantes como los servicios públicos, perros callejeros y loteos para vivienda.
“Hablamos de los animales sueltos, porque el Concejo ya promulgó una ordenanza, que ya está el tema y que cuando salió los vecinalistas pedimos que se vete, porque había puntos que se querían cambiar aunque nos parecían bien algunos otros. Hicimos tres notas: una del tema animales sueltos, el de la Cooperativa y las ambulancias, que fueron firmadas por los once que estuvimos ayer. Hoy dejamos las notas en la dirección de vecinales para que otros vecinalistas también se sumen, los que quieran y poder entregarlas ya el día miércoles”, resumió en diálogo con El Comodorense Portal de Noticias, y señaló que “al Concejo van a ir la nota de los animales y la de los servicios públicos; y la de las ambulancias va directamente al Gobernador.
Pardo indicó que “todavía no hicimos un relevamiento de cuántas mascotas sueltas hay en el barrio “pero la idea, es salir a caminar por el barrio y hablar con el vecino, estamos haciendo mucho hincapié en cuanto lo que es el censo y que, vecino que ve que hay un perro en la calle y tiene dueño, que por favor, lo guarden, y si no tienen cerco que por favor lo aten, porque nos ha pasado que nos dicen que el perro está fuera porque no tiene el cerco, nos dicen de que no hay que atar, pero van a terminar mordiendo a alguien”.
“Acá no hay tantos perros como en otros barrios. Sabemos que hay cuatro que están en una vereda que los vecinos los tienen identificados y que no son agresivos, pero tampoco está bueno que estén ahí. Lamentablemente tenemos perros que no tienen dueño pero también están los que sí tienen dueño, y a eso vamos. El día que la Municipalidad le toque el bolsillo al vecino y le diga que tiene una multa por no tener el perro adentro, ahí se va a tomar conciencia”, analizó.
Y completó sobre el particular: “con los vecinalistas coincidimos en muchas cosas, aunque cada uno tiene su postura pero terminamos hablando de que hace tantos años pasa lo mismo y no encontramos una solución y los que realmente tienen una solución, no hacen nada”.
Panorama habitacional
“Supuestamente ahora los terrenos se entregan con servicios, eso es lo que entendí desde que asumió el nuevo Intendente, que es así. Acá tenemos el caso de una manzana que fueron entregados los terrenos en el año 2018 y los vecinos nunca pudieron hacerse cargo hasta ahora de sus terrenos ya sea por la mensura o la pandemia y ahora estamos gestionando los servicios en un lugar donde hay servicios alrededor, en medio de dos planes provinciales del IPV”, explicó Pardo.
Con respecto a los vecinos que hace muchos años no tienen una solución habitacional, sostuvo que los acompañan mucho en ese sentido: “sabemos que se va a hacer un loteo en Próspero Palazo, está trabajando la Municipalidad, pero esto se tiene que trabajar, pasará por muchas secretarías y la idea es que salgan con los servicios, porque no es que de un día para el otro va a estar el lote”.
“Tampoco es que la vecinal va a dar los lotes, sino que nosotros lo que hacemos es acompañar a los vecinos. La Municipalidad es la que dice quién va a hacer el beneficiario de su terreno, tienen que estar anotados en Tierras y cumplir los requisitos que piden”, detalló.
En ese marco, deslizó que “a la vecinal se acercaron alrededor de 60 familias preguntando para ver si pueden tener su terreno. En todo este tiempo de esas que se acercaron, hay algunas que han sido beneficiadas con terrenos, no en Palazzo, pero sí en otros barrios como en Kilómetro 8 y Kilómetro 12. Esos son terrenos con servicios y los han entrevistado y están trabajando en el tema”.
“Igual veo muchos terrenos vacíos en el barrio. Tuve la oportunidad de sentarme con la gente de Tierras y hablamos de ese tema, son todos terrenos privados porque tienen títulos de propiedad, entonces no se puede hacer nada. Lo que sí se puede hacer, es hablar con el dueño de cada terreno y que lo limpie y lo cierre, por una cuestión ambiental”, expresó.
Pardo subrayó que “como preocupación urgente, nosotros necesitamos gas. Hay vecinos que no lo tienen y ya estando manifestándose por los medios al respecto. La semana pasada hemos tenido reuniones con la Municipalidad, con Maximiliano López y Osvaldo Torrente”.
“Ya están hechos los proyectos que presentaron a Camuzzi. Todavía falta que se haga y que la obra se llame a licitación, pero todo llega en un tiempo y la verdad que es triste también que pasen otro año sin gas, así que los vecinos se siguen manifestando y nosotros los acompañamos”, concluyó.