Santiago Vasconcelos indicó asimismo que el Gobernador de la provincia “sale a alinearse con el Pacto de Mayo de Milei”.
“Esta es una ampliación del proyecto que ya existe sobre Ficha Limpia y ahora agregan uno de los puntos, el número 8, que implica que aún sin condena en cualquier tipo de delito doloso ya no se puede ser candidato. Y esto no solo tiene el problema de que se vulnera la idea del principio de inocencia, sino que además que al establecer cualquier tipo de delito doloso entra en juego también lo que tiene que ver con lo que nosotros denominamos criminalización de la protesta”, analizó.
Y agregó que “estamos en una provincia donde en la última gestión de Gobierno las movilizaciones se multiplicaron por todos lados y en todos los sectores sociales y todo el mundo tuvo que salir por algún u otro motivo a las calles y la Justicia ha procedido como forma ejemplificadora y de intentar amedrentar a la población que salía a luchar, procediendo al inicio de diferentes causas contra esas personas que hemos salido a luchar”.
“Esto es para nosotros un problema porque el derecho de protesta es el primero que se garantiza en la Constitución Nacional porque si no, ¿Cómo haces para hacer valer el resto de los derechos cuando son vulnerados? En realidad tiene que haber una condena de doble instancia, pero para que sea una condena firme tiene que haber varias instancias más justamente para garantizar que se dé la debida defensa”, expresó Vasconcelos.
Al aire por Radiocracia, remarcó que “en mi caso, por ejemplo, yo en este momento estoy procesado, no estoy condenado por una manifestación en la Ruta 3 cuando fue la lucha en defensa del agua. Ahí hay varias cuestiones porque siempre es muy arbitrario a quién se juzga en relación a procesos de movilizaciones populares, porque naturalmente la Justicia no va a enjuiciar a todo el mundo que sale a luchar pero sí es arbitrario a quién se selecciona para intentar avanzar en ese sentido”.
“La misma ministra Bullrich ha participado en otros momentos de cortes de ruta, manifestaciones con el conflicto del campo o las movilizaciones que hubo en la pandemia, entonces bajo qué criterio ella que no fue enjuiciada pero que cometió el mismo acto que para ellos es delictivo, ¿por qué ella sí pudo ser candidata y otras personas que están enjuiciadas también pero habiendo hecho cuestiones similares como ser una movilización, no lo pueden hacer? Esto apunta a una proscripción de aquellas personas que nos vamos a seguir movilizando porque realmente la situación es cada vez para peor, entonces es una forma de borrar del escenario electoral a sectores que venimos luchando”, determinó.
Vasconcelos indicó finalmente que «(Ignacio) Torres fue uno de los primeros que se sumó a este planteo del Pacto de Mayo de (Javier) Milei y también respecto a la Ley de Bases».
«Evidentemente cuando los mismos planteos del Presidente son de ataques permanentes a los trabajadores, a la educación, a la universidad, los despidos, la licuación de los salarios, la licuación de las jubilaciones y todo lo demás, eso es la política y la agenda del Gobierno nacional y sin embargo Torres sale a alinearse con ese planteo a través del Pacto del 25 de mayo, con un Gobierno que efectivamente está atacando a los sectores más vulnerables que recriminaron ante un pedido de que no hay más alimentos”.