Varados en Chile se preparan para ser trasladados al país

23/05/2020

Varados en Chile se preparan para ser trasladados al país

El paso fronterizo Huemules será habilitado durante cuatro días para permitir que un gran número de argentinos puedan regresar a nuestro país.

En los últimos días se conocieron los reclamos de chubutenses que pedían que se concrete el operativo para que familiares que se encontraban varados en Chile puedan regresar. Según relataron a los medios locales, muchos de ellos ya habían entregado la documentación al consulado argentino en el país limítrofe, pero no habían obtenido respuesta favorables, incluso se habían trasladado a los puntos informados y al llegar les notificaron que los traslados se habían suspendido sin brindar mayores explicaciones.

El secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, fue quien estuvo al frente de las gestiones para poder destrabar el conflicto con los consulados y permitir la salida de los comodorense varados en Chile, anunció hoy el inicio del protocolo para que regresen a la ciudad.

“El paso se abrirá por cuatro días. Cabe resaltar que también se ayudará a repatriar hacia el país vecino a 15 coyhaiquinos varados en nuestro país” destacó.

Son unos 100 argentinos los que se encuentran varados Aysén: la mitad son chubutenses y el resto, en su gran mayoría, de Santa Cruz. En total hay un centenar de comodorenses varados en todo el país vecino.

Sampaoli explicó que “es una situación que mantenía en vilo a muchas familias comodorenses que tenían a sus familiares varados, sin poder resolver la situación. Afortunadamente se pudo consensuar con los consulados, y con muy buena colaboración de la oficina de Migraciones de Comodoro pudimos destrabar el problema para que puedan comenzar a cruzar a través del paso Huemules, cerca de Balmaceda”.

Los primeros en poder cruzar a Argentina serán los argentinos varados en la región sureña de Aysén, con vehículos propios a partir de hoy, o en colectivo a partir de mañana, y el operativo será por cuatro días.

Compartí