Manifestantes caminaron sobre las piedras y rompieron fotos de personas fallecidas.
Las imágenes comenzaron a viralizarse por la red social Twitter. En la Plaza de Mayo, participantes del acto del Día de la Lealtad convocado por el oficialismo caminaron sobre las piedras que homenajeaban a las víctimas del COVID-19 y arrancaron las fotos que recordaban a los difuntos. Tanto las piedras como las fotos habían sido colocadas sobre el Monumento al General Manuel Belgrano el pasado 4 de septiembre, durante la segunda “Marcha de las piedras”, impulsada por ciudadanos autoconvocados para recordar a amigos y familiares fallecidos durante la pandemia.
Amedida que los militantes peronistas se congregaban esta tarde en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Lealtad Peronista, uno de los puntos que más miradas atrajo fue el monumento a Manuel Belgrano, donde se erige el mástil de la bandera argentina, en cuya base se congregan las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus, junto fotografías e imágenes de los fallecidos y carteles con críticas a la gestión sanitaria del Gobierno, describe diario La Nación.
Se trata de las piezas que fueron dejadas allí en la segunda “Marcha de las Piedras”, el 4 de septiembre pasado, luego de que las piedras de la primera marcha, que se realizó el 16 de agosto, fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial y depositadas en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen. Algo que despertó el enojo de los familiares de las víctimas y una polémica que derivó en una presentación judicial.
Además de los militantes que se acercaron y, con respeto, observaron el memorial, en el lugar hubo integrantes de Acción Conjunta y Equipo Republicano, dos organizaciones que participaron en las marchas y, desde entonces, custodian las piedras, además de reclamar en la Justicia que devuelvan las de la primera marcha.
Sin embargo, el respeto no duró toda la tarde. Como quedó registrado en videos y fotos, militantes del Frente de Todos se subieron al monumento para arrancar cualquier cartel que contuviera una crítica al oficialismo. En la faena, destruyeron y vandalizaron también retratos de las víctimas del Covid y fotos familiares. Y, para llegar, pisaron una y otra vez las piedras donde están grabados y pintados los nombres y fechas de las muertes de las víctimas del Covid-19.
La indignación no se hizo esperar y tomó dimensión en las redes sociales, donde no se daba crédito a las imágenes que mostraban militantes del oficialismo subir y bajar del promontorio para elegir qué cartel debía o no permanecer en el memorial, según cuestionara al Gobierno por el manejo de la pandemia, la cuarentena o la demora en la compra de vacunas contra el Covid-19.
Una de las integrantes de Equipo Republicano indicó a La Naciónque los ataques al memorial coincidieron con el ingreso de la columna de Lomas de Zamora a la plaza, encabezada por Martín Insaurralde. “Ahí llegó mucha gente que nos empezó a insultar. Eran cerca de 50 personas que nos decían de todo y cantaban macristas hijas de puta. A mí me empujaron y me golpearon cuando iban hacia las piedras”, dijo a Aura Marina Ríos Flores, de Equipo Republicano.
Ríos Flores contó que se comunicó con la Policía de la Ciudad y que enviaron efectivos para colaborar. Además relató que, como muestran los videos, los manifestantes no solo sacaron los carteles en contra del Gobierno sino también de las víctimas de coronavirus y amenazaron con retirar las piedras a la noche, razón por la cual las integrantes de la organización se quedarán a cuidarlas.
La indignación creció al comprobarse que, entre las fotos vandalizadas se encontraba la de Solange Musse junto a su padre, Pablo Musse.Su nombre trascendió y conmovió al país porque la joven, radicada en Córdoba, nunca pudo despedirse de su papá, como ella lo había pedido. Pablo Musse la había visto por última vez en marzo, antes de la pandemia, y cuando decidió viajar desde Neuquén porque el cáncer de su hija empeoraba, no pudo ingresar a Córdoba por las restricciones de circulación que regían entonces.
Solange falleció el 21 de agosto de 2020. Su padre recién pudo entrar a Córdoba días después, para ir al velatorio y al entierro. Poco más de un mes antes, en OIivos se realizaba la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez. Esta tarde, en la Plaza de Mayo, la foto que los muestra juntos, a Solange y Pablo, fue arrancada del memorial.