Mónica Martí, directora de la institución, se refirió a los hechos vandálicos que han dejado sin luz a todo el edificio y las denuncias realizadas: »Por lo menos 5 o 6 denuncias anuales, hay. Pero nunca tuve una respuesta de las denuncias, no se encuentra a ningún responsable o no hay ningún tipo de sanción. Las denuncias están, las causas se abren, pero no hay respuestas».
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Mónica Martí directora Escuela Provincial Nº218 “Eva Perón” -ubicada en Andrés Chazarreta 1340- se refirió a los actos de violencia provocados en la escuela.
En el día de hoy, las clases de turno mañana fueron suspendidas a raíz de una nuevo hecho vandálico en la institución: »Han atacado la térmica que se encuentra en el pilar exterior y nos han dejado sin luz en todo el edificio. Por lo cual hemos tenido que suspender el dictado de clases del turno mañana».
En este marco, considera que el hecho fue realizado con un cuchillo encontrado en el piso del edificio: »Me sorprende que no haya habido un accidente de gravedad».
Al ser consultada en relación a la cantidad actos vandálicos, la directora remarcó que son recurrentes: »Justamente estaba archivando las denuncias en un bibliorato. Las voy archivando. El último fue un incendio en la puerta de emergencia, ni bien empecé mi licencia en el verano me llaman los porteros diciendo que estaba prendida fuego la escuela».
Y estima que: »por lo menos 5 o 6 denuncias anuales, hay. Pero nunca tuve una respuesta de las denuncias, no se encuentra a ningún responsable o no hay ningún tipo de sanción. Las denuncias están, las causas se abren, pero no hay respuestas».
Continuó: »estoy casi convencida de que son menores los que provocan los daños. No concurren a esta escuela, pero viven en este barrio. Cuando se les llaman la atención porque están en sectores que no deberían estar, contestan mal, insultan; entonces, creería que esa es la razón por la que hayan atentado contra el pilar de la luz».
Además, comentó a situación de los alumnos que asisten a la escuela: »hay 22 niños que viven en el barrio ex estación YPF, estos pequeños no tienen un transporte público que los acerque, y así, es la escuela que más cerca les queda».
Aclaró que se pidió un trasporte para que los estudiantes tengan acceso a la educación desde la delegación administrativa, pero: »ese transporte hasta el día de la fecha, todavía no está haciendo los recorridos».
»Cuando me comunico con la transportista,, y pregunto por qué no ha comenzado con el recorrido, me comenta que no tiene la autorización de sus contratadores en Rawson para realizarlo. Mientras tanto, yo tengo 22 niños de turno mañana y turno tarde, que no están llegando. Algunos llegan por sus propios medios, caminando. Y otros vienen una que otra vez para no perder tanta asistencia a clase», explicó.
Detalló que »es una combi que contrata el Ministerio de Educación para acercar a los niños a la escuela. Es un solo recorrido que parte desde la estación de YPF y los trae a la puerta de la escuela. Y a pesar de que mande notas a fin de año y a principio de año, y hablé por teléfono con quienes tenía que hablar, todavía no tienen la confirmación desde Rawson».
Dijo, además: »Hoy ya tuvimos que suspender, es una lástima porque esta escuela estuvo cerrada durante dos años por problemas edilicios. Y ahora tenemos esta situación. Yo había pedido encarecidamente que solucionaran esa caja exterior porque sabía que iba a seguir siendo motivo de vandalismo, pero se hizo caso omiso a mis pedidos».
»La escuela está abierta, pero los niños no están», concluyó.