Así lo señaló a su paso por Comodoro Rivadavia el intendente de Rawson, el radical Damián Biss, quien consideró que hicieron todos los esfuerzos necesarios para tratar de lograr una lista de unidad, pero eso no se logró y que obviamente las herramientas son las PASO para decidir quiénes son los representantes de Juntos por el Futuro de cara a las generales.
“Personalmente, considero que los mejores exponentes que podemos presentar son dos candidatos de mucho fuste como Sergio (Ongarato) que es un intendente aplomado, que ya va por su sexto año de mandato en un municipio -Esquel- que realmente ha demostrado ser ordenado y que tiene una visión y planificación de lo que es la ciudad. Por otro lado Gustavo Menna, con mucho protagonismo en el Congreso en una Cámara donde hay tantos diputados nacionales y que uno de Chubut tenga tantas intervenciones como él ha tenido y en las estadísticas que más proyectos ha presentado, me parece que ha estado a la altura de las circunstancias discutiendo temas importantes para la provincia”, enfatizó.
Biss indicó que “es lo que nosotros proponemos para estás próximas elecciones así que nuestra presencia acá tiene que ver con una especie de presentación oficial de la lista, donde van a venir casi todos los candidatos que integran la lista de senadores como diputados nacionales y el apoyo de la mayor parte de los intendentes y legisladores del espacio”.
“No me cabe ninguna duda de que vamos a realizar un gran trabajo y vamos a tener un buen protagonismo en las Primarias y sin dudas a tener un proyecto competitivo que sea una alternativa real para que el electorado pueda analizar seriamente de cara a las elecciones de medio término”, determinó.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, el jefe comunal de la capital chubutense analizó que “hemos crecido como partido desde 2015 hasta acá de una manera muy importante. En ese momento teníamos un solo municipio que era Rada Tilly; en 2015 se ganó Esquel, Paso del Sapo y Telsen, y también se logró victorias en la ciudad de Rawson, Gaiman, 28 de julio, Puerto Pirámides y Dique Florentino Ameghino, también Gobernador Costa. Pasamos de un intendente a diez, de los cuales ocho son radicales. Hemos tenido un crecimiento muy importante y creo que eso tiene que ver con una unidad que se está dando dentro del radicalismo como hace años no se veía”.
“Más allá de que van a ir tres listas radicales en estas Primarias, hay una gran mayoría que está trabajando en conjunto y es mucho el tiempo que no se los ve a los intendentes alineados trabajando en equipo con las autoridades del organismo partidario y sus representantes como diputados provinciales y nacionales”, completó.
El rol de los intendentes y la meta de 2023
“Esto es un equipo. Gustavo y Sergio van a representar en esta elección una idea, una línea de trabajo que creo que la vinimos demostrando en este año y medio de gestión en cada uno de los municipios que estamos administrando como en el caso de James y Agüero, intendentes que han asumido en una situación muy compleja en sus comunidades, que han demostrado en muy poco tiempo con muchas adversidades por delante, más allá de la situación económica local de cada uno de los municipios, la pandemia, la crisis económica general; que se puede administrar una ciudad con pocos recursos siendo eficientes e inteligentes a la hora del gasto público en el contexto de una fuerte crisis política y económica. Eso en la consideración de la gente, va a pesar”, auguró Biss.
Ya añadió que “además, todos vienen con perfiles de mucha cercanía con la gente, de muchísima responsabilidad y que han tenido capacidad de armar equipos de trabajo que les han permitido revertir situaciones muy serias en muy poco tiempo. Tanto Sergio, Gustavo como quienes los estamos acompañando, somos parte de un proyecto que no se termina en esta elección intermedia, sino que también estamos pensando en la elección de 2023 que va a ser muy importante independientemente de quien pueda encabezar ese proyecto”.
“Estamos todos convencidos de que tenemos una clara idea de que lo que estamos haciendo en nuestros municipios, seguramente trabajaremos para un proyecto provincial que nos permita también ser una alternativa importante de cara a esa elección.
El día después de las PASO
Sobre cómo integrarse después de estas elecciones, dijo que más allá de no lograrse una lista de unidad, venían conversando con otros espacios como el caso del Pro, sabiendo de su importancia dentro del frente electoral y el Polo Social que es el socio más nuevo: “hemos hablado de intentar que el espacio tenga una Primaria muy competitiva, que nos posicione de cara a la general de una manera importante pero fundamentalmente que después nos permita que aquel que pueda triunfar en las PASO, encabece ese proyecto en las elecciones de medio término y el resto de los espacios acompañar; porque aquí lo más importante es que el electorado y la provincia tengan una alternativa”.
“Tenemos bien en claro cuál es nuestra posición a nivel político, somos oposición del Gobierno provincial y del nacional, y ponemos a consideración los que creemos son nuestros mejores representantes para cumplir esa función”, concluyó.