«Vamos a presentar una propuesta mejor para el empleado municipal»

De esta forma lo definió Germán Issa Pfister de cara a las negociaciones paritarias de mañana miércoles con el SOEM y lo fallido de este lunes, intentando cerrar un porcentaje favorable teniendo en cuenta el…

martes 19/07/2022 - 10:14
Compartí esta noticia

De esta forma lo definió Germán Issa Pfister de cara a las negociaciones paritarias de mañana miércoles con el SOEM y lo fallido de este lunes, intentando cerrar un porcentaje favorable teniendo en cuenta el impacto inflacionario de este 2022. «Vamos a transmitirle tranquilidad al empleado municipal», señaló.

«Tuvimos una nueva reunión en el marco de la paritaria teniendo en cuenta el contexto y lo que ya manifestaron públicamente los gremios para darle un cierre como tema fundamental a la pauta salarial del año donde tuvimos algunos avances, no llegando a ponernos de acuerdo y lo vamos a hacer en lo que queda de la semana para transmitirle tranquilidad al empleado municipal«, expresó el secretario de Economía del municipio de cara a la próxima reunión que se desarrollará el miércoles.

Por el porcentaje paritario solicitado por el SOEM y lo ofrecido por el municipio, ayer Omar Unquén ratificó que era insuficiente, pero que veía con buenos ojos una mejora para mitad de la semana.

«Estaríamos cerca del 60% porque el aumento salarial está en el 56% con un incremento con el bono de fin de año que sería de 47 mil pesos, además un no remunerativo que se dio en la pandemia, actualizándose por el índice de la pauta», destacó Issa Pfister.

Ante las exigencias de un alto porcentaje por la actual crisis inflacionaria y en plena disparada del dólar blue, el funcionario del municipio dijo que «hay que estar muy seguros de que se pueda sostener en el tiempo, nos queda hacer el análisis y tener la responsabilidad de saber hasta dónde se puede hacer y hasta dónde no. Vamos a tratar de tomarnos todo el día para detallarlo y mañana ir con una propuesta mejor», anunció.

En el análisis que hará la gestión para finalmente llegar con la propuesta para el SOEM, Issa Pfister añadió que «el planteo es llegar a ese 60% como mínimo, más que superarlo. Por el índice de inflación estamos hablando de ese porcentaje, por lo cual, el planteo que tienen es bastante lógico». Y añadió: «tenemos que estar convencidos y seguros con los números bien detallados. Una vez que lo analicemos, trataremos de mejorar la propuesta en algunos ítems también para llegar a este acuerdo y transmitir tranquilidad».

De cara al próximo año, que también podría ser duro en cuanto al aumento de precios, explicó: «el último tramo es en enero, ya en marzo será otro planteo para analizar y estaremos viendo la pauta de 2023. No tienen que pasar muchos meses para que el empleado municipal vaya viendo una mejoría salarial en su sueldo».

El dar este aumento paritario implicará sin dudas que desde las arcas municipales esté el dinero necesario, algo que será fundamental resolver durante las 24 horas de este martes. «Venimos haciendo un trabajo de definir algunos gastos y de la ampliación presupuestaria para salir a cubrir algunas cuestiones. Tratamos de cumplir con el equilibrio y con nuestros compromisos como venimos haciendo desde hace un tiempo, que nadie se vea resentido por este contexto», descargó.

Por último, definió que el aumento presupuestario sancionado por el Concejo Deliberante apuntaba, en parte, a este tipo de negociaciones con los empleados municipales. «Permanentemente los secretarios están pidiendo modificaciones, compensaciones y ampliaciones del presupuesto inicial que tuvieron. Todo esto siempre y cuando sea a conciencia porque también a veces uno tiene el presupuesto inflado y los recursos no van a ingresar, lo único que se genera es un déficit y a futuro una deuda», concluyó.

Compartí esta noticia