Gustavo Blanco, Director del Hospital Alvear, hizo referencia a la situación de la terapia intensiva de ese nosocomio de la zona norte comodorense y cómo se van a desenvolver para administrar lugares para pacientes Covid ante el rebrote de la segunda ola de la pandemia en el país.
“En realidad hoy por hoy tenemos camas de terapia intensiva a disposición. El hospital en su infraestructura ha mantenido la capacidad de camas cerradas cuándo fue el pico de camas en octubre; o sea que contamos con las nueve camas de terapia intensiva más las cuatro de terapia intermedia con box de aislamiento en caso de que sea necesario”, expresó el directivo.
Y agregó que si bien tienen camas libres, tenemos más capacidad de pacientes no Covid, que Covid. “En realidad tenemos una sala y un anexo de terapia intensiva que cuenta con dos camas, y lo que dejamos para pacientes sospechosos e ingresos con algún tipo de característica especial”, enfatizó.
Blanco señaló que “fue muy dinámico el transcurso de la pandemia, en su momento fue para pacientes extremadamente delicados, en otro era para pacientes que estaban por pasar al respirador en ese también momento también se previó para pacientes aislados que se entubaban, pero los pasaban directamente a la sala del anexo de terapia intensiva, que en realidad es una terapia intensiva que a nosotros nos sirve como ‘muletto’ para que según la situación puntual de cada paciente, trasladarlo a ese lugar”.
“La intención siempre es llevar adelante todas las normas de recaudo que hemos aprendido con los pacientes, lo suficientemente de distanciados. El personal usa todas las medidas de bioseguridad, se cuenta con los centros de presión negativa dentro de la unidad cerrada y esto quiere decir que hay un aparato filtra el aire dentro de la unidad cerrada de la terapia intensiva, el riesgo es mínimo”, explicó en declaraciones reproducidas hoy por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Nivel de ocupación
El facultativo indicó que de las nueve camas, en este momento cuatro están ocupadas por pacientes Covid. “Hay una realidad que en enero y febrero hubo una disminución considerable de consultas por guardia dando dado que nosotros atendemos prioritariamente a los adultos mayores de la ciudad. Siempre hemos tenido hasta cuatro pacientes internados Covid y cuando tuvimos la oportunidad de tener una disminución de los casos, se dispuso una quirúrgica de prioridad para poder resolver las patologías que el año pasado no pudimos hacerlo por la pandemia y por la disminución de camas puntuales de terapia intensiva”.
“Entonces, en enero se priorizó a los pacientes oncológicos para operar que nos parece importante poder darles una solución dado que en el momento de pandemia muchos no pudieron Intervenirse lamentablemente, siendo neuroquirúrgicos, porque estaban todas las camas ocupadas con Covid; y nos pareció importante poder tratar a los pacientes aprovechando que teníamos una disminución”, analizó.
En ese sentido, sostuvo que “hay una realidad que las terapias intensivas normalmente un 60% o más ya las tenemos ocupadas cuando no existía la patología Covid, y no es que con el Covid llegamos a un número de saturación. Esto viene a sumarse a las patologías cotidianas que teníamos en terapia intensiva, y las dos sumadas son las que complican la provisión de camas de terapia intensiva, donde el paciente Covid está y permanece demasiado tiempo internado”.
“El hospital cuenta con 38 camas de sala en las cuales en el momento más complicado estuvimos con capacidad para internar 20 pacientes en sala. Hoy hicimos la misma salvedad que como con terapia intensiva, con el fin de resolver patologías No Covid, y como la internación disminuyó todos estos meses, lo que se hizo fue avanzar sobre las salas que antes el hospital estaba partido en dos, por decirlo de alguna manera, una mitad Covid y la otra No Covid. En ese momento se avanzó sobre las camas No Covid. El Hospital es chiquito y es dinámicom el personal está entrenado, entonces somos funcionales a la pandemia: cuando aumentan los casos Covid, se avanzará sobre las sales que sean necesarias para resolver la patología”, determinó Blanco.
Finalmente, indicó que “esas camas son un recurso que hay que utilizarlo y no es que hay que tenerlo por las dudas o vacío, sin desenvolverse de manera eficiente. Hoy por hoy tenemos seis salas de Covid que, en el momento que sea necesario, si la demanda de la población aumenta iremos avanzando y ganando más salas para poder ofrecer, qué es lo que corresponde. Todo eso lo vamos a ir resolviendo lo que necesitemos en función de la demanda”.