“Vamos a hacer valer y respetar el salario del Trabajador Petrolero”

06/09/2020

“Vamos a hacer valer y respetar el salario del Trabajador Petrolero”


Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut indicó que este jueves se mantuvieron los primeros encuentros de la negociación paritaria con el titular de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni y con el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Desde el próximo miércoles continuarán las mesas, en el marco de una intensa agenda donde se planteará la postura sindical ante el Gobierno nacional y las operadoras.

“Más allá de tener Trabajadores en la casa, el pedido de aumento salarial quedó claro para el Gobierno y el sector empresarial. El miércoles seguirán las reuniones para ver si podemos cerrar un acuerdo y ver en qué condiciones podemos empezar a negociar”, enfatizó el dirigente, quien aclaró que cada operadora expuso la crítica situación que están atravesando: “eso lo entendemos, pero queremos que se ratifique el sueldo que tenemos acordado, que realmente se respete lo que ya estaba pactado”.

Ávila comentó que en su momento se ha negociado con distintas empresas ante la baja de actividad, para mantener empleos, pero lo que no voy a dejar de discutir es el salario que le corresponde al Trabajador. Se pidió el 16.2% y es lo que la Cámara se lo llevó, por lo que va a tener una reunión el martes con el Ministerio de Energía y con el de Trabajo para ver la posibilidad de que la mesa paritaria quede abierta”.

Asimismo, valoró que las de la víspera “fueron tres reuniones importantísimas, en las que de todas tenemos que sacar algo para recomponer y encontrar un camino para sentarnos a discutir lo que realmente queremos. Hoy dejamos bien puesta de la defensa del salario de los chubutenses, podemos negociar con cualquier empresa para mantener el empleo, pero no vamos a regalar de ninguna manera el salario del Trabajador Petrolero”.
Regalías

El titular del Gremio más poderoso de la región expresó que vienen discutiendo con el Gobierno de Chubut y el Ministerio de Trabajo de la Nación, la intención de mirar los dividendos de los Hidrocarburos a futuro. “Si no se invierte, si no se perfora, 2021 y 2022 van a ser un desastre para la provincia porque se van a empezar a perder regalías. Para eso, hay que perder un poco para después ganar y que no se empiece a sentir la decadencia del Petróleo cuando no se perfora”, determinó.

Sobre si se puede pensar en una baja de regalías para que algunas operadoras intenten explorar sectores que hoy no están siendo productivos, Ávila manifestó que eso es factible: “podemos lograr cualquiera de las situaciones que queramos, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo en cuanto a lo tenemos que hacer, porque son Yacimientos muy maduros, que están quietos”.

En tal sentido, recordó que “hace cuatro años firmamos una adenda que nunca le quisieron poner en la práctica las propias operadoras que hoy nos piden bajar los costos para seguir perforando. Entonces cuando ves que pasó ese tiempo de una actividad casi quieta, asusta porque una de las principales proveedoras de trabajo es YPF, que prometió sacar 20 Equipos y nunca salieron”.

“Ese es un juego que se vuelve perverso porque siempre se utiliza lo que está pasando en la Industria y la pandemia para tapar los agujeros que han creado las propias empresas. Hoy YPF no está en condiciones de hacer una discusión salarial por su propia inoperancia, la de los dirigentes que se fueron y la dejaron endeudada, y la de los que están hoy que ni siquiera tienen la inteligencia de encontrar un camino para ver cómo arreglamos la situación”, planteó.
“Vamos a discutir salarios con o sin YPF”

Ávila consideró que la operadora criolla “solo se ha fijado en Neuquén y es muy difícil discutir salarios con gente a la que prácticamente no le interesa una negociación con Chubut, donde nos tenemos que hacer cargo cada vez de mayores pérdidas de trabajo y puestos laborales porque no se hace lo que se tiene que hacer”.

“Con YPF o sin YPF, nosotros vamos a discutir salarios. Si subieran 20 Equipos nuevos nos sentaríamos a negociar, porque tenemos todo el espíritu de hacerlo, pero no los han subido”. Y si nos fuéramos a una paritaria en 2022, que es lo que quieren hacer -dos años sin aumento salarial- quedaría una pérdida en los salarios petroleros, mientras otros sindicatos ya acordaron con ellos, lamentó.

Y añadió: “me duele porque es la empresa nacional que venía a defender los mismos derechos que nos dejó Néstor Kirchner, de pelear los que menos tienen. Hoy pareciera ser que tenemos que cobrar menos que lo que dice nuestro propio Convenio, que tenemos que regalar cosas y no pedir nada porque tenemos que agradecer que nos den trabajo y que tienen la posibilidad de seguir sacando Petróleo”.

“Debemos salir a negociar cosas individuales para poder lograr un acuerdo. Nadie se da cuenta del gran trabajo que hemos hecho para estar hoy en día en una pandemia grave como la que tenemos, con casi todo lo que tenemos a disposición trabajando”, analizó ‘Loma’.
Incremento de actividad

“La agenda está muy cargada porque hay un largo proceso de cinco meses sin poder juntarnos, hablar cara a cara y decirnos mucho de las cosas que han pasado. Tuvimos una reunión con Marcos Bulgheroni, el dueño de Pan American Energy, donde se trabajó sobre lo que tenemos y lo que podemos hacer para lograr que el empleo vuelva al 100%”, detalló Ávila.

El líder sindicalista indicó que “hay que hacer un gran trabajo donde entre todos vayamos buscando la solución de cómo se arregla el sector laboral, que depende mucho de la inversión que se quiera hacer en la provincia. En Neuquén YPF la tiene programada para muchos años, pero no es así en Chubut, hoy a su gente no le interesa nuestra Cuenca”.

Y agregó que, en contraste, a PAE solamente le queda subir los seis Perforadores que paró: “tiene trabajando el 100% de los Pulling y de los Workover, de los que subió más Equipos que los que se tenía previstos. Lo único que le falta es mover el sector de Perforación”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Jorge Ávila