Jones indicó que no hay directivas claras sobre cómo manejar manifestaciones en la ciudad, pero que sin embargo, se está trabajando en un protocolo para asegurar la paz y la visibilidad de las protestas sin interrumpir el tráfico. Dijo que la policía colaborará con los comercios para prevenir saqueos, y animó a la comunidad a informar sobre cualquier actividad sospechosa a través de grupos de WhatsApp, puesto que estas acciones constituyen un delito y están siendo investigadas por el Ministerio Público Fiscal.
“En líneas generales, nosotros todavía no tenemos ninguna directiva impartida por lo general, lo que sí, obviamente, se trabaja como todo trabajo que se hace en forma preventiva acá en la ciudad, así que ya estamos trabajando en un lineamiento para que, si hay alguna clase de movilización o marcha, sea lo más pacíficamente posible y si quieren mostrar, obviamente, el descontento con las medidas del Gobierno, que se puedan visibilizar sin dificultar ningún tipo de camino o se pueda cortar alguna acción respecto a la ciudadanía en general”, expresó el jefe policial.
Y agregó que “directivas precisas ahora no tenemos; sí trabajamos con un protocolo que ya está hace un tiempo, que nos ha enviado el Ministerio Público Fiscal en líneas generales, que ese sí siempre lo activamos y lo trabajamos, que es muy similar al de Nación. Se está trabajando y se va a trabajar sobre el mismo. Más allá de garantizar la circulación de la gente que quiera protestar, vamos a tratar de garantizar la circulación de la gente para tratar de que si hay algún reclamo que se visibilice y no perjudique al resto”.
Al aire por Radiocracia, Jones Bien remarcó que “siempre aparece en estas fechas 20, 21, la posibilidad de que los comercios estén así en tensión porque pueda ingresar gente, pueda haber saqueos, y además siempre por lo general estas fechas vienen lamentablemente bajo esa situación”.
Sobre si están prevenidos o preparados para algo en ese sentido, sostuvo que “nosotros la semana pasada cuando ya empezaron la rotación de los distintos jefes de dependencia, es un tema que se trabajó, que se les pidió que tengan un contacto más fluido con las cadenas de comercio y con los representantes”.
Recordó asimismo que “a mitad de año la gente colaboró muchísimo con el personal policial a raíz de los llamados que hacían y nosotros podíamos trabajar muy bien en la faz preventiva y obviamente si sucede algo similar, insto a la comunidad en general que haga lo mismo, que si hay alguna conformación de grupos de WhatsApp, den aviso al personal policial, así trabajamos en la colocación de grupos especiales.
“Indudablemente eso constituye un delito, armar estos grupos. Eso se ha denunciado, de hecho hay una investigación judicial por esos grupos, hubo un trabajo muy bueno, muy profesional de gente de la Brigada de Investigaciones que, toda esa documentación en su momento fue derivada del Ministerio Público Fiscal para continuar con la investigación”, concluyó.