Se indica para tratar la hipertensión y reducir el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que dispuso el retiro de la venta de más de 300 lotes de medicamentos con la droga valsartán, que se indica para tratar la hipertensión y reducir el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares.
Ésto se debe a que podrían contener el principio activo contaminado con N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que puede causar cáncer. El producto proviene del laboratorio Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., ChannanSite, RC-317016, de China.
La medida alcanza a lotes de los laboratorios Richmond, Dr. Lazar y Cia, Temis Lostaló, Baliarda, Elea Phoenix, Internacional Argentino y Monte Verde.
La ANMAT publicó un listado con cuáles son las presentaciones y lotes afectados (click para ver).
En tanto, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) recomendaron no suspender la toma del medicamento hasta tanto consulten a su médico, pues las consecuencias de hacerlo sin la debida indicación implican un alto riesgo.
Por consultas se puede llamar a la línea gratuita 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 18, o enviar un correo electrónico a [email protected]