Valores que preocupan: La Patagonia tuvo un 49,7 por ciento de inflación interanual

Por otro lado, Facundo Ball analizó el fenómeno inflacionario que afecta al país actualmente y señaló que, el dato semestral de la inflación en Patagonia indica que, hasta junio de este año hubo un 26,2…

lunes 09/08/2021 - 9:37
Compartí esta noticia

Por otro lado, Facundo Ball analizó el fenómeno inflacionario que afecta al país actualmente y señaló que, el dato semestral de la inflación en Patagonia indica que, hasta junio de este año hubo un 26,2 por ciento, mientras que a nivel interanual, hubo un 49,7. Sobre las proyecciones para fin de año, Ball dijo que, probablemente el porcentaje que se observe en diciembre de 2021 sea cercano al cincuenta por ciento. Además, dejó una reflexión sobre el dólar y lo que podría pasar con él luego de las elecciones.

“El último dato que hay sobre la inflación en el país es el semestral. En la Patagonia, en seis meses tuvimos un 26,2 por ciento. Pero si lo miramos de manera interanual y comparamos los precios de junio de este año con el mismo mes del año pasado, en la región tuvimos un 49,7 por ciento. Pero no es un dato exacto, porque si uno observa algunos rubros en particular, se da cuenta de que el aumento fue incluso mayor. Por ejemplo, en el rubro vestimenta, hubo un alza del 65,8 por ciento respecto a junio del 2020”, comentó en el segundo tramo de la entrevista con este medio el economista y abogado Facundo Ball.

Sobre este mismo tema, señaló que, de acuerdo a la proyección que se puede hacer hasta fin de año, probablemente el porcentaje final de inflación en todo el país será cercano al cincuenta por ciento, mínimamente. “Es un despropósito para cualquier economía, de cualquier país, y también para cualquier economía familiar, porque los ingresos de los asalariados, de los autónomos y emprendedores, claramente no van a crecer, incluso vienen perdiendo hace años. El nivel de achicamiento de ingresos reales es fenomenal. Uno puede no estar dentro del porcentaje de pobreza, pero gran parte de las familias que no cayeron por debajo de la línea de pobreza han visto disminuido su poder adquisitivo, y eso significa que se van acercando cada vez más a esa línea. La pérdida del poder adquisitivo puede ser resumida de la siguiente manera. Los que están cerca de salir de la pobreza, con un incremento no tan alto en sus ingresos podrían salir, el problema es que cada vez se alejan más de esa salida. Y los que pertenecen a la clase media, que no están en la línea de pobreza, están muy cerca de llegar. En síntesis, es eso”.

“Nadie puede determinar cuánto va a subir el dólar después de las elecciones”

Días atrás, el empresario y precandidato a legislador porteño Roberto García Moritán pronosticó que, luego de las elecciones, el valor del dólar podía trepar hasta los 400 pesos. Sin dudas, un pronóstico demasiado fatalista y alarmante. Consultado por este tema, el economista Facundo Ball se mostró incrédulo con respecto a esta teoría y aseguró que es prácticamente imposible pronosticar qué valor va a tener el dólar luego de los comicios legislativos.

“No creo ni entiendo, ni tampoco me parece correcto hacer previsiones de precios del dólar, porque no hay un fundamento económico que nos diga cuánto va a ser el precio en tres meses, seis o un año. Eso lo fija la realidad cambiante del mercado, es imposible tratar de prever esto, pueden haber muchos modelos que lo determinen, pero ninguno nos brinda un dato certero. Seguramente, durante las elecciones, el dólar oficial va a tener una tendencia alcista, no digo que no, pero no podemos determinar cómo va a ser esa subida”.

Recuperación económica en Argentina y el contexto de Chubut

En el cierre de la nota con este medio gráfico, Facundo Ball analizó la economía argentina y pronosticó si habrá o no un proceso de recuperación a corto plazo. También habló sobre la realidad económica de Chubut y fue muy crítico al señalar que la provincia sigue endeudándose todos los meses. “El crecimiento de la deuda en letras es insostenible”, remarcó.

“Claramente va a haber una recuperación económica en el país. El tema es que la comparativa la vamos a hacer con el 2020, un año en donde la caída del producto bruto fue algo fenomenal. Nuestra economía ya lleva diez años de caída, a nivel país y a nivel provincia. La recuperación sirve a nivel macro, pero a nivel microeconómico no hay mejoras ni va a haber. Las familias, de cualquier manera están perdiendo poder adquisitivo, incluso si la economía crece, porque el principal problema que tenemos, que es la inflación, no es contenido”, sostuvo Ball sobre la recuperación económica que se verá en Argentina y las consecuencias que se observan a nivel microeconómico.

Además, el economista resaltó que, mientras no haya inversión y generación de empleo privado, el crecimiento es algo que estará muy lejos, sobre todo en Chubut, en donde el empleo privado no crece desde fines de la década pasada.

Un panorama preocupante para Chubut

Para concluir la entrevista, el abogado y economista se refirió puntualmente a Chubut y su situación económica y financiera, comprometida seriamente desde hace años. “Lo que observamos hoy es que el pago de sueldos se está empezando a normalizar, de alguna manera, y seguramente antes de las elecciones va a terminar de normalizarse.

Pero la contrapartida de esto es un endeudamiento, fundamentalmente en letras y en otros instrumentos. Pero para hablar solo de la deuda en letras, en los últimos ocho, nueve meses, esa deuda en dólares se incrementó en 110 millones. El crecimiento de este endeudamiento no para, es insostenible”.

“Este incremento de la deuda no va a poder seguir de manera infinita, con lo cual, cuando tengan que empezar a pagar, ahí vamos a tener nuevamente un gran problema de deuda, porque no se va a poder pagar, y como consecuencia, no se van a poder pagar los sueldos otra vez. Alguno de los dos problemas vamos a tener”, concluyó Ball.

Fuente: diariocronica.com.ar

Compartí esta noticia