Este lineamiento se determinó debido a que hay una gran cantidad de mayores de 18 años que son estudiantes y que la mayoría convive durante el año fuera de la ciudad. Por tal motivo, al encontrarse en vacaciones de invierno, a partir del próximo martes los estudiantes del interior con domicilio en la ciudad, podrán acercarse a los vacunatorios disponibles de forma espontánea, certificando su condición.
Cabe destacar, que el plan de vacunación en Comodoro Rivadavia se encuentra funcionando positivamente gracias al arduo trabajo que se lleva adelante desde la Secretaría de Salud, junto al Ministerio de Salud de la Provincia y voluntarios de la UNPSJB y la Cruz Roja.
De esta manera, los estudiantes que residen fuera de la ciudad y estén interesados en recibir la primera dosis, deberán presentarse a partir del martes 20 de julio en cualquiera de los dos vacunatorios -Gimnasio N° 2 del barrio Pueyrredón y Club Huergo en Km.3- de forma espontánea y en el horario de 11 a 14 horas. Deberán certificar su condición con la APP del SIU GUARANÍ donde se gestionan las inscripciones y las notas o con alguna constancia que acredite du regularidad como estudiante.
Mientras tanto, el resto de los mayores de 18 años que estudien o no en la universidad local (UNPSJB), institutos terciarios y secundarios, tendrán que registrarse en la página del Vacunate Chubut (https://vacunate.chubut.gov.ar/).
En este sentido, el secretario de Salud, Carlos Catalá, explicó que “esta decisión tiene que ver con que estamos afortunadamente con buen nivel de asistencia de gente para vacunarse, por lo cual, se avanzó en descender las edades de los ciudadanos que solicitan el turno”.
Al respecto, señaló que “en la evaluación se observó que las personas mayores de 18 años que estamos citando con el turno programado, en su mayoría, son estudiantes con domicilio en Comodoro pero que se encuentran estudiando fuera de la ciudad y me parece que es un gesto del Municipio, en este trabajo articulado que estamos haciendo con la Universidad, la Provincia y los voluntarios”.
Asimismo –continuó- “los chicos vienen por diez o quince días, y sabemos que tienen el domicilio en Comodoro Rivadavia y no los vacunan en otros lugares, porque las provincias decidieron priorizar las dosis para su población nacida y criada en la región y ellos quedan exceptuados del plan. No es justo tener que pagarse 4 pasajes de avión por dos vacunas, por tal razón, avanzamos en accionar al respecto y aprovechar que por vacaciones de invierno se encuentran en la ciudad”.
“Esta es una estrategia lógica, ya que todas las vacunas tienen un plazo mínimo en el cual no podes colocarte una vacuna nueva antes del tiempo determinado y la de covid se extendió hasta los tres meses, donde los vacunados deberían recibir la segunda dosis en noviembre o diciembre, justo en las vacaciones de verano”, expuso el funcionario.
Por último, el secretario manifestó que “cabe la posibilidad que durante este tiempo los lineamientos de vacunación de las provincias cambien y quizás puedan recibir la segunda dosis en la localidad donde residen por sus estudios”, concluyó Carlos Catalá.