Las actividades de vacunación se iniciaron de manera simultánea en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, teniendo como destinatario al personal de salud que más expuesto se encuentra a la enfermedad.
“La idea es poder vacunar a toda la población de riesgo y a todos los trabajadores esenciales en el primer trimestre del año próximo”, indicó el ministro de Salud, Fabián Puratich, destacando que “este va a ser un hito histórico que marcará un antes y un después en la salud del Chubut”.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, comenzó este martes por la mañana la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, de manera simultánea y a la par de las demás jurisdicciones del país. Fue después de que el lunes a última hora arribara a la provincia el primer lote de vacunas Sputnik V, que fueron enviadas por el Gobierno Nacional para poder inmunizar en esta primera instancia al personal de salud que más expuesto se encuentra a la enfermedad.
En el caso de Trelew, las actividades de vacunación se desarrollaron inicialmente en el vacunatorio que depende del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” y se encuentra ubicado en la intersección de las calles Italia y Moreno. Allí, recibieron la primera dosis de la vacuna Gabriel Saravi, médico referente del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Trelew; y Diana Berry, jefa del Laboratorio Central de Epidemiologia, que funciona en dicho nosocomio.
También, estuvieron presentes el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Ricardo Sastre, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, y el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quienes recibieron la vacuna con el propósito de mostrar su seguridad y darle confianza a la comunidad.
El mensaje del Vicegobernador
En diálogo con la prensa, el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, se mostró muy esperanzado por la llegada de las vacunas, señalando que “como bien dijo el Ministro Puratich, estuvimos transitando un año muy duro por culpa de la pandemia, con graves consecuencias para la provincia, y esta posibilidad de iniciar hoy mismo la vacunación nos da una tranquilidad muy importante a gran parte de la comunidad”.
Además, Sastre destacó que “el Centro Gamaleya, responsable directo de la creación de esta vacuna, es un laboratorio muy reputado a nivel internacional, habiendo sido ellos por ejemplo los primeros en registrar con éxito una vacuna contra el ébola, y esta vacuna contra el Covid-19 ha pasado por todos los controles correspondientes, siendo aprobada por la propia ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.
“Cada chubutense puede tomar la decisión de vacunarse o no, y eso es respetable, pero nosotros desde el Gobierno somos muy conscientes del prestigio y el valor que tiene esta vacuna, y de la trascendencia que va a tener en la lucha contra un virus que tristemente se ha llevado ya la vida de tantos argentinos”, concluyó Sastre.