Vaca Muerta ya produjo 200 millones de barriles de petróleo

La formación shale crece a pasos agigantados y representa más del 37% del total nacional. Pese a que aún son un puñado de áreas las que están en desarrollo, ya aportó un 10% de su producción…

lunes 21/03/2022 - 10:00
Compartí esta noticia

La formación shale crece a pasos agigantados y representa más del 37% del total nacional. Pese a que aún son un puñado de áreas las que están en desarrollo, ya aportó un 10% de su producción histórica en apenas 4 meses.

RN – La curva de aprendizaje de qué es y cómo encarar a Vaca Muerta parece ya estar completada, dado que con poco más de un 6% de la superficie de la formación en desarrollo intensivo, desde la roca madre ya se extrajeron más de 200 millones de barriles de petróleo, y a un ritmo cada vez más acelerado.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, en los primeros días de febrero las áreas de Vaca Muerta marcaron un hito para nada menor, al alcanzar una producción total acumulada de 200 millones de barriles de petróleo.

Pero lo que es aún más interesante de ese volumen, es que el 10%, es decir 20 millones de barriles, se extrajeron en tan solo los últimos cuatro meses, dando pauta no solo de la aceleración de la actividad que se ve en estos días, sino también del enorme potencial productivo que posee.

En enero, el último mes cuyos registros están completos a la fecha, la producción total de Vaca Muerta rozaba esos 200 millones (199.540.000 barriles) y dejaba en claro el camino recorrido en la poco más de una década de trabajos hacia la roca madre.

Es que mientras en 2011 apenas se obtuvo un promedio diario de 30 barriles por día, en enero ese rendimiento se disparó hasta los 217.800 barriles diarios, haciendo de las áreas de Vaca Muerta la zona más productiva del país, al punto de que si fuera una provincia, sería la principal productora de petróleo de Argentina.

Esta breve historia de una década, del paso de una promesa a toda una realidad, tiene a un protagonista estelar.

La petrolera de mayoría estatal YPF es la responsable del grueso de toda la producción de petróleo que se ha extraído hasta la fecha de Vaca Muerta, ya que junto a sus socios, alcanzó en enero una producción acumulada de 138.989.829 barriles.

Dicho en otros términos, YPF extrajo como operadora el 69,5% de todos los barriles de petróleo que hasta enero dio Vaca Muerta.

En el ranking de las empresas que más barriles shale han traído a la superficie el segundo puesto corresponde a la angloholandesa Shell, con un total de 12.286.681 barriles, siempre contados como operadora -por lo que las firmas a cargo de los campos contabilizan en esta cuenta también la producción que corresponde a sus socios, en las áreas que los tienen.

En números

217.800barriles de petróleo por día se extrajeron en enero de los yacimientos de Vaca Muerta, es el valor más alto.

La compañía del “mago” Miguel Galuccio, Vista, logró escalar rápidamente en el podio y es la tercera firma que más barriles de Vaca Muerta ha extraído, con un acumulado de 11.755.078 barriles.

La cuarta empresa del recuento es Pan American Energy (PAE) que ha producido 9.270.630 barriles desde sus áreas shale.

Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, le sacó el jugo a la ventana del gas húmedo y por ello si bien su desarrollo estrella, Fortín de Piedra, es un área centrada en el gas, la firma igual logró ubicarse como la quinta empresa que más barriles de shale oil ha extraído, con un total de 5.738.369.

Un escalón más abajo se ubica la norteamericana ExxonMobil que lleva producidos 4.965.085 barriles desde Vaca Muerta. Mientras que cerrando este ranking se encuentra en el séptimo lugar otra firma con un pie firme en el gas, como es Pluspetrol, con un acumulado de 4.333.083 barriles.

Una década atrás, el desarrollo de Vaca Muerta se veía como algo lejano, casi como una fantasía o es espejismo de agua en el camino que jamás de alcanza.

A pocas semanas de cumplirse doce años de la perforación del primer pozos hacia la roca madre, la producción de petróleo de Vaca Muerta ya representa casi el 38% del total de petróleo que se extrae en el país, y los planes de las operadoras para este 2022 marcan que sin lugar a dudas la producción shale seguirá creciendo.

Después de todo, algunos números son más que elocuentes, ya que por ejemplo sólo el 6% de Vaca Muerta se encuentra en la etapa de mayor desarrollo, en la fase de desarrollo masivo o industrial.

Pero el total de 42 concesiones no convencionales otorgadas solo en la provincia de Neuquén marcan que son muchos más los yacimientos que en los próximos años deberían ingresar en esa misma etapa de desarrollo.

El transporte es un limitante para el crecimiento del shale. (Foto: gentileza)

Ante un contexto internacional que si bien se muestra volátil, los altos precios que se espera reinen en la industria por un buen tiempo son un aliciente para un desarrollo más acelerado aún del play shale de Argentina.

Claro está que la infraestructura pondrá, al menos en este año, un techo a ese crecimiento dado por el tope de la capacidad de transporte.

Pero las obras en marcha para ampliar esas líneas y la buscada reactivación de la senda exportadora de crudo hacia Chile, son una clara señal de que las principales operadoras buscarán que este hito de los 200 millones de barriles de Vaca Muerta, quede en poco tiempo como un escalón más en el futuro ascendente de la producción.


Una por una, cuáles son las áreas que más producción acumulan


Así como YPF, en su rol de operadora de las áreas de la zona caliente de Vaca Muerta concentra el grueso de los barriles extraídos hasta el momento, también la petrolera de bandera es la que encabeza las áreas que concentran la mayor cantidad de producción acumulada desde el inicio de los trabajos en la formación no convencional.

En el examen de producción, Loma Campana se sacó un excelente 10, ya que el bloque que opera YPF con Chevron como socia lleva generados nada menos 93.523.557 barriles de crudo de Vaca Muerta.

La segunda área más productiva ha sido hasta ahora La Amarga Chica, otro bloque operado por YPF, pero en esta ocasión con la firma malaya Petronas como socia.

De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación, ambas empresas han logrado extraer de este bloque 28.267.259 barriles de shale oil hasta el pasado 31 de enero.

La tercera área que más barriles de Vaca Muerta ha dado no es de YPF, sino que se trata de nave insignia de la petrolera comandada por Miguel Galuccio, Vista, Bajada del Palo Oeste. Este bloque lleva producidos hasta el momento nada menos que 12.766.721 barriles.

En el cuarto puesto vuelve YPF, esta vez con Bandurria Sur en la que tiene a Shell y Equinor como socias, y desde donde se han extraído 12.107.160 barriles.

Por último, y cerrando el top five de áreas, se ubica el bloque Cruz de Lorena que es operado por Shell en carry con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y desde el cual se han extraído un total de 7.126.565 barriles de petróleo.

El ranking de los bloques con más producción acumulada coincide con las áreas que primero han entrado en la fase de desarrollo masivo o industrial, por lo que es de esperarse que, a medida que más pilotos lleguen a su término y se avance a la siguiente etapa, los valores de esas áreas comiencen a escalar en el podio, y a elevar también la producción total de Vaca Muerta.

De momento son 12 los bloque de la formación que están en esa fase de mayor actividad, aunque se esperan nuevos anuncios en el corto plazo.

Compartí esta noticia