Así lo expresó el economista local, César Herrera, refiriéndose a la preocupante situación que atraviesa la región respecto de la actividad petrolera. En tanto, señaló que comparando la situación local con la neuquina, «estamos un 20% debajo de la media de inversiones de los últimos 10 años».
«Hicimos un análisis de los últimos 10 años (2013-2022) y hay un número que aparece como impactante en Vaca Muerta: 46.560 millones de dólares se invirtieron en la cuenca en ese periodo con 4600 millones por año, siendo un 150% mayor que en la Cuenca del Golfo San Jorge donde hubo 18.740 millones de dólares. Esto define el traslado en la inversión hacia el lado neuquino y esto impactó primero en la extracción de gas», expresó esta mañana dando algunos datos clave acorde de porqué dicha provincia tuvo un gran crecimiento en la materia.
Reconociendo el gran trabajo desde hace años en la región chubutense, Herrera afirmó que «de 2004 hasta el mes 12 de 2020 el liderazgo fue del Golfo San Jorge y ahora comenzó a producirse con un régimen mayor en Neuquén». Y mirando las cifras del año pasado, dijo que la producción tuvo un crecimiento del 22% en la Cuenca Neuquina.
Ante el temor por la salida de empresas hacia la otra provincia previamente mencionada y de la baja actividad en el Golfo San Jorge, el economista confirmó que esto «no se trata de una tremenda crisis, sino que es un resultado cualquiera». «En líneas generales, los costos de inversión han ido aumentando y se dio en un repunte de los pozos perforados donde fue un 16% mayor, pero estamos un 20% debajo de la media de los últimos 10 años«, detalló. «El precio del crudo en Escalante también ha aumentado fortísimo. Neuquén, desde 2020 hasta 2021 y 2022 tiene liderazgo en petróleo, pero las regalías en Chubut estuvieron similares hasta estos últimos seis o siete meses«, añadió.
«Si yo tengo una empresa acá y otra en Neuquén, hay una serie de incentivos que hacen más atractivo ir allá«, puntualizó.
Por último, y refiriéndose a la pérdida del peso político para mejorar el nivel de la cuenca, como también la posible implementación de un ‘dólar petróleo’ para equilibrar la situación, Herrera dio su visto bueno al considerar que «son soluciones posibles que dieron resultado hasta 2016 en la Cuenca, esa cuestión tuvo peso con el cambio de gobierno tanto a nivel nacional como provincial». Y tras la reunión mantenida la semana pasada entre funcionarios provinciales y autoridades petroleras, analizó: «a corto plazo, me parece que lo planteado la semana pasada está bien, pero hay que mirar el largo plazo. Creo que la política está fallando en el sentido de ver cómo salir de esto«, cerró.