La construcción de la primera etapa del gasoducto de Vaca Muerta permitirá, según el Gobierno, aumentar la capacidad de evacuación del gas producido.
Finalmente el Gobierno oficializó el llamado a licitación para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, al publicar la resolución 437/2019 en el Boletín Oficial.
La prestación del servicio de transporte de gas natural contempla como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la Cuenca Neuquina con la localidad de Salliqueló y con el Gran Buenos Aires y Litoral.
«El objetivo del gobierno es que la construcción de la primera etapa del gasoducto esté completa en el invierno de 2021, lo que permitirá reemplazar Gas Natural Licuado (GNL) —que aún ingresa por el puerto de Escobar— por producción doméstica por unos u$s240 millones anuales», reza el comunicado oficial respecto a la licitación en Vaca Muerta.
A la vez permitirá atender los requerimientos de la exportación de gas natural a través de gasoductos regionales con destino a Chile, Brasil y Uruguay, y de GNL a través de barcos gasificadores o de la proyectada planta en el litoral marítimo, y sumar suministro local al Gasoducto del Noreste con el consecuente reemplazo de gas oil mucho más costoso.
Según el Gobierno, el país pasó de tener un superávit comercial energético de u$s6.100 millones en 2006 a un déficit de u$s6.900 millones en 2013. El año pasado el rojo fue de u$s2.300 millones, y este año se espera estar cerca del equilibrio, ratificó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
En el primer semestre del año la balanza comercial fue negativa en sólo u$s126 millones respecto a igual período de 2018 cuando el rojo comercial superó los u$s1.000 millones.
Pero con Vaca Muerta, el país podría incrementar ampliamente sus exportaciones en materia de hidrocarburos. Sin embargo, también requiere de un despliegue millonario y un firma plan de acción.
La licitación pública nacional e internacional del gasoducto en Vaca Muerta contemplará el diseño, la construcción y la prestación del servicio de transporte de gas natural mediante, cuya licencia se otorgará al adjudicatario a 35 años y prorrogable por otros 10.
La nueva licenciataria llevará el nombre de Transportadora Gas del Centro, y se sumará a las ya existentes del Sur (TGS) y del Norte (TGN).
Ese proyecto, prevé una inversión total de u$s1.700 a u$s2.000 millones, con una primera etapa de 590 kilómetros, desde la localidad neuquina de Tratayén hasta la bonaerense Salliqueló, donde el nuevo gasoducto puede conectarse con el actual sistema de transporte de TGS para llegar al Gran Buenos Aires y al Litoral.
La segunda parte de la obra se extenderá desde ese punto hasta el sistema de transporte de TGN próximo a la ciudad de San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires, por lo que ambas etapas sumarían un total de 1.100 kilómetros de gasoducto y una capacidad de 40 millones de metros cúbicos diarios.