Vaca Muerta no logra trascender las fronteras neuquinas

El índice de desocupación en Neuquén no llega a la mitad del registrado en el país. En efecto, según reveló el Indec ayer, allí la porción de desocupados se redujo del 5,5% al 4,2% entre…

viernes 21/09/2018 - 11:19
Compartí esta noticia

El índice de desocupación en Neuquén no llega a la mitad del registrado en el país. En efecto, según reveló el Indec ayer, allí la porción de desocupados se redujo del 5,5% al 4,2% entre el primero y el segundo trimestre del año. Afirman que la provincia está en «una especie de burbuja en materia de empleo» por la demanda laboral de Vaca Muerta. El dilema es que esa burbuja no traspasa las fronteras provinciales. Y en ese marco el gobernador aprovecha para diferenciarse de la administración nacional: «Neuquén es desarrollo no ajuste».

En medio de la crisis económica, la inflación y el dólar, la tasa de empleo en la provincia de Neuquén muestra buenos números en comparación con otros distritos del país. El propio Indec la ubicó ayer entre las provincias con menor tasa de desempleo, incluso afirmó que se encogió del 5,5% al 4,2% entre el primero y el segundo trimestre del año, siempre muy lejos del promedio nacional que alcanzó el 9,6%, la peor marca en los últimos 12 años.

«En relación con lo que se vive en el país, y en la misma región patagónica, Neuquén está en una especie de burbuja en materia de empleo», aseguró hace un tiempo Jimena Remón, directora de servicios regional Patagonia-Cuyo de la consultora Adecco. Y agregó: «Acá detectamos un mayor proceso de obras ganadas o de licitaciones en marcha, además de que las consultas siguen estando».

Sin dudas, el contraste entre los porcentajes de desocupación de la provincia y el país fue motivo de celebración para el gobierno de Omar Gutierrez, que adjudicó la situación favorable al efecto de sus políticas, según informó ‘La Mañana de Neuquén’.

«Neuquén es desarrollo no ajuste. Mientras a nivel nacional se producen marchas y contramarchas, en la provincia transitamos por el centro de la avenida», contrapuso el mandatario provincial y ahí nomás puso en valor el diferencial que la demanda laboral de Vaca Muerta le da a Neuquén respecto del resto de las provincias.

«Estos números nos tienen que incentivar, dar más ánimo, más fuerza y más ímpetu porque tenemos mucho por mejorar. El desvelo del gobierno de la provincia es lograr más y mejores puestos de trabajo», proclamó luego.

El ministro de Trabajo, Mariano Gaido, consideró que la merma en el porcentajes de desocupados en la provincia «está relacionado con el modelo de desarrollo que aplica el gobierno», mientras que los números nacionales se explican «por el modelo de ajuste del gobierno nacional», según la lectura del funcionario, que no eludió criticar la dirección de la gestión del presidente Mauricio Macri, con quien el gobierno local mantiene una alianza de mutua conveniencia.

La tasa de subocupación, que representa al porcentaje de la población económicamente activa que trabaja menos de 35 horas por semana, también es inferior en Neuquén que a nivel nacional. La medición reveló que el 8,1% de los trabajadores neuquinos está en esa situación, contra el 11,2% a nivel nacional.

No es la única provincia con buenos números. En efecto, el distrito menos afectado por el desempleo fue La Rioja, con un 2,3%, seguido por Posadas con un 2,5%, Santiago del Estero-La Banda con 3,4%, San Luis con 3,3%, Formosa con 3,6% y el aglomerado petrolero Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con 3,7%.

Compartí esta noticia