Se trata de un proyecto de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Energía Mendoza Sociedad Anónima (Emesa) y Roch. La compañía estatal se unió en 2014 para reactivar con exploraciones la extracción en la provincia.
El gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de Emesa, Martín Angelini explicó que el crudo hallado es liviano, por encima de los 26 API. Esto es, los grados que corresponden al American Petroleum Institute, una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, determina cuán pesado o liviano es el petróleo. «Los índices superiores a 10 implican que es liviano. Ahora comenzaremos con el proceso de producción», adelantó Angelini.
La empresa provincial cuenta con derechos de exploración y explotación en diecisiete áreas hidrocarburíferas en Mendoza. Por tal motivo, Emesa es parte de cuatro UTE con una participación promedio del 10%. Las tareas las realiza con las firmas Roch, Medanito, Pluspetrol y Geopark, con una inversión en la etapa exploratoria que supera los 50 millones de dólares.
«Los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos», aclararon desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.