Aunque desde el medio La Nación se dedicaron a querer mostrar todos los beneficios que le otorga Vaca Muerta a la Argentina, el economista Guillero Nielsen le quitó «color» a la nota periodística al alegar que «Vaca Muerta dejó de ser potencial». A juicio del economista, Vaca Muerta pasó solo a ser «un valor productivo» y consideró que «la clase dirigente debe poner en marcha Vaca Muerta».
En año electoral los medios de comunicación evidentemente juegan roles fundamentales que inciden muchas veces en el voto del elector. Algunos tratan de mantener la imparcialidad, otros son abiertamente opositores y otros tantos realizan trabajos periodísticos permanentes para favorecer la imagen del Gobierno. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y las «operaciones mediáticas», hay algo en que difícilmente se pueda mentir: los números y la economía.
El Gobierno busca «maquillar» los números y dar una sensación de «tranquilidad», no sólo para los argentinos, sino para el mercado que desde afuera observa con cautela. Vaca Muerta por ejemplo, es una de las estrategias del Gobierno para atraer a empresarios, incluso, Dujovne y Lopetegui tentaron a invertir en Vaca Muerta a empresarios de EE.UU. Fue en el marco de un almuerzo organizado por IAPG Houston a principios de mes en los Estados Unidos.
En esa línea, los medios también juegan un rol importante. Este domingo 28 en un reportaje especial de una hora en La Nación, realizaron un trabajo periodístico para mostrar las bondades de Vaca Muerta, y en esa línea, invitaron a ser parte del reportaje al economista Guillermo Nielsen, experto al que con una edición vergonzosa, le dejaron decir, con suerte, que a su juicio Vaca Muerta dejó de ser una potencia. Por qué, porque la idea del especial de LN era dar a los televidentes una nota de «color» sobre la calidad de Vaca Muerta, y opiniones que no iban tal vez con la línea del reportaje, sencillamente desencajaban con el objetivo del mismo.
Sin embargo, en los escasos 5 minutos que duró la entrevista editada de Nielsen pudo sostener su postura de que la Argentina es un país inviable, e incluso, le aclaró al periodista que se consideraba «una persona bien informada y desde una actitud no resignada y esa actitud no resignada me llevó a tildar posibilidades de expansión».
Sobre qué significa Vaca Muerta para Nielsen, el economista consideró que «Vaca Muerta dejó de ser potencial y pasó a ser un valor productivo», y agregó: «hoy el pozo de gas más importante de Argentina está en Vaca Muerta», alegó.
Como la entrevista de Nielsen fue editada de manera catastrófica, es casi imposible saber el hilo de la conversación que sostenía el periodista y el entrevistado referente a Vaca Muerta.
Es notorio por qué La Nación no han entendido nada todavía de cómo se hace TV, y con programas especiales como el de este domingo 28/04 siempre van a seguir siendo últimos en el rating. Lo mejor es que sigan haciendo un diario, ya que la multimedia les queda grande.
Volviendo a la entrevista de Nielsen sobre Vaca muerta se pudieron rescatar algunas opiniones del economista:
«Concretamente la forma de obtener petróleo hasta hace poco era la forma convencional. Qué son los no convencionales, las no convencionales son una formación de roca que contiene gas y petróleo y que si hubiese tenido millones de años más serían petróleo convencional», explicó el economista.
«Frente a esta posibilidad que tenemos (de explotar Vaca Muerta suponemos), nos tenemos que preguntar qué hacemos los argentinos para que esto tenga el relieve que puede tener», declaró Nielsen –según publica Urgente 24-.
Igualmente, aseguró que en Vaca Muerta «Hay cosas que están en marcha y hay muchas otras cosas que pueden estar en marcha si damos las reglas de juego que corresponde para esto».
«Se puede terminar con el déficit de la balanza comercial energética externa, o sea, unos 3 mil 500 millones de dólares, digamos que enseguida se va a cerrar, esto va a ser lo más fácil, pero tenemos que tener una balanza positiva que pase los 10 mil millones de dólares. Va a ser una pequeña muestra de lo que va a ser Vaca Muerta», detalló Nielsen.
Al mismo tiempo, Nielsen cuestionó a la política argentina y agregó que «los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo, más allá de las banderías políticas, más allá de lo que cada uno pueda pensar, esto es un tema de Estado. En Argentina tenemos mucho Gobierno y poco Estado, pero tenemos que empezar a ponernos de acuerdo en empezar a explotar esto (Vaca Muerta)», alegó.
Nielsen consideró que hay que «explotar Vaca Muerta muy rápidamente» por una razón muy sencilla, «nosotros no sabemos cuánto tiempo más el mundo va a funcionar a partir del petróleo, acá no hay tiempo, por ahora esto no va ser así y esto seguirá siendo un negocio importante, pero esto nos tiene que servir para darnos cuenta que hay que apurarse y que no hay tiempo para perder, la Argentina no tiene tiempo para perder, ya perdió demasiado tiempo», consideró.
Al mismo tiempo, el economista consideró que «tenemos que hacer un esfuerzo, en primer lugar para que la clase dirigente más allá de sus matices políticos, roles e intereses, entienda que es lo que hay que hacer con Vaca Muerta para ponerla en marcha… Lo que hay que hacer es ponerla en condiciones de competitividad con la formación más importante del mundo que es una que se llama PERMIAN».
Sobre Permian:
Para lograr el despegue definitivo de la explotación no convencional de hidrocarburos, Vaca Muerta tiene que competir con otras cuencas en el mundo y el espejo en que se refleja la formación neuquina está ubicado en Texas, Estados Unidos.
La Cuenca estadounidense cuenta con costos menores en un 50%. La diferencia está basada en las cargas impositivas, las regulaciones y la eficiencia.
Vaca Muerta es el único play no convencional fuera de América del Norte que ya transitó el camino de la exploración al desarrollo a gran escala. Y su potencial es mayor al shale estadounidense, de hecho, la supera tres veces en tamaño.