La cantidad de etapas de fractura que se completaron en diciembre cayó un 28% en seis meses.
Las etapas de fractura en Vaca Muerta, el indicador principal de la actividad, mostró una caída del 28%en apenas un semestre. El número evidencia el impacto de los cambios en las reglas de juego aplicados en las últimas semanas por el gobierno nacional, en especial en torno al Plan Gas y el precio sostén para el gas de las rocas shale.
Según las mediciones que realiza la firma NCS Multistage, citadas por el diario Río Negro, en junio se realizaron en la formación 469 etapas de fractura; en julio fueron 409; en agosto 425; en septiembre se alcanzaron las 513, en octubre se dio el récord de completar 612 etapas; en noviembre fueron 466; pero en diciembre el ritmo cayó a 333.
“La caída que se debió principalmente a la menor actividad que tuvo Tecpetrol y muestra la incidencia de que haya pocos actores en Vaca Muerta que mueven la balanza”, aseguró el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, a ese medio del norte patagónico.
La advertencia se debe a que si bien en la Cuenca Neuquina operan más de cuarenta firmas, el ritmo de las fracturas es marcado por los desarrollos masivos que de momento son sólo tres y es por esto que se concentra la actividad en cuatro firmas: YPF, Tecpetrol, Total y Pan American Energy (PAE) y, a la vez, en apenas cuatro empresas de servicios: Halliburton, Schlumberger, Weatherford y Calfrac.
Tecpetrol, la petrolera de Grupo Techint, movió la aguja hacia abajo. El principal activo en Vaca Muerta de esta empresa es Fortín de Piedra, que con las anteriores resoluciones y el precio subsidiado, había logrado récord de producción.