Hugo Fernández es un referente perteneciente a un grupo de padres que se encuentra objetando el uso obligatorio del barbijo en las escuelas de Comodoro Rivadavia. Argumentan que el protocolo no obliga a utilizar el barbijo, sino que lo «recomienda».
Tras la denuncia de hechos de discriminación en establecimientos educativos por parte de docentes hacia chicos que no utilizaban el barbijo para asistir a clases, el programa Fuerte Y Al Medio de Radiocracia, se comunicó con Hugo Fernández, referente del grupo de padres protagonistas de esta problemática.
En ese marco, Ferna´ndez manifestó que el protocolo mismo no establece la obligatoriedad del uso del barbijo: «Primero, el protocolo dice «recomienda». Segundo, que hay muchísimos estudios de científicos de todo el mundo donde se establece que son nocivos para la salud, porque no permiten respirar correctamente.»
«Además la propia OMS advirtió a los gobiernos que si decidían hace usar barbijo a los menores, tenían que hacer estudios para no provocar daños peores de lo que se supone que quieren proteger.», agregó.
Al respecto sobre qué llevó a este grupo de padres a iniciar una denuncia contra ciertos establecimientos educativos, Fernández señaló: «El tema judicial es que hay docentes que están negándole el ingreso a clases a los alumnos, están violando su derecho a educarse. Los están discriminando, algo que va con el art 16 de la constitución»
Finalmente, insistió en que «si continúan con las medidas tomaremos acciones legales. En otras provincias ya hay acciones legales en curso por este tema. El protocolo no dice que es obligatorio, dice que es una «recomendación».