Los uruguayos ya concurren a las urnas para definir en segunda vuelta la Presidencia de la Nación entre el opositor Yamandú Orsi y el oficialista Álvaro Delgado, en medio de una serie de encuestas que vaticinan un resultado muy ajustado.
La televisión, la radio y la prensa ya no difunden ni publican propaganda proselitista», al tiempo que está prohibida la difusión de sondeos de opinión pública sobre los comicios, en un marco normativo que no abarca la publicación a través de internet.
Las restricciones de la veda electoral se levantarán una hora después del cierre de la votación del próximo domingo 24 de noviembre a las 20:30 hora argentina.
Uno de los primeros en ir a votar fue el expresidente José Mujica, qiien apoya la candidatura de Orsi. «Muchas gracias al pueblo uruguayo. Uruguay, a pesar de ser un país pequeño, se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales… No es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina», sostuvo en declaraciones a a la prensa.
Actos de cierre
Los principales actos de cierre de campaña se realizaron desde el miércoles y tuvieron como protagonistas tanto a Orsi del opositor Frente Amplio, como a Delgado del oficialista Partido Nacional (PN), formación que lidera la gobernante Coalición Republicana (CR) junto a otros cuatro partidos.
Orsi realizó un acto en la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones (sur), a 30 kilómetros de Montevideo, donde afirmó que si Uruguay no crece con todos juntos «no avanzamos».
Por su parte, Delgado aseguró en un acto también en la capital uruguaya: «Vamos camino a la unidad nacional».
Las encuestas muestran un leve favoritismo hacia Orsi, del Frente Amplio.
Tres encuestas realizadas en las primeras dos semanas de noviembre indican que Orsi lideraría la segunda vuelta electoral con una ventaja de entre 2 y 4 puntos porcentuales sobre Delgado, del Partido Nacional.
Sin embargo, esta diferencia se encuentra dentro del margen de error, lo que ha llevado a las consultoras a señalar que el «escenario es altamente competitivo» y el resultado es incierto..