El gobierno uruguayo confirmó el viernes el cierre parcial de sus fronteras, después de que por la tarde se confirmara que cuatro personas habían contraído la enfermedad, informaron medios uruguayos.
La decisión fue tomada tras una reunión de emergencia entre el presidente Luis Lacalle Pou y líderes de otros partidos políticos, y anunciada por el ex presidente Julio María Sanguinetti.
Citado por medios uruguayos, Sanguinetti se refirió al cierre “relativo” de las fronteras para personas que arriben de países de circulación del virus. “Estamos hablando de Italia, España, etcétera”, dijo el ex mandatario, que se dirigió a la prensa acompañado de Javier Miranda (Frente Amplio) y José Amorín Batlle (Partido Colorado).
Además, anunció que los espectáculos públicos serán suspendidos, una medida que fue adoptada en varios de los países con altas cifras de contagio del COVID-19. Con todo, las instituciones educativas no serán cerradas, aunque la posibilidad fue evaluada durante el encuentro de la tarde del viernes.
No se ofrecieron mayores detalles sobre las implicancias concretas del cierre “relativo” de las fronteras, pero se espera que el asunto sea aclarado en una conferencia que Lacalle Pou tiene previsto brindar en las próximas horas, agrega INFOBAE.
El viernes por la tarde, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó los cuatro primeros casos de coronavirus en el país. Todos los pacientes habían estado en Milán, Italia, epicentro del brote en Europa, y habían ingresado al país entre el 3 y el 6 de marzo pasado.
Además, medios locales informaron que dos de los pacientes son procedentes de Montevideo y otros dos son de Salto.
Uruguay era uno de los pocos países de la región que aún no había registrado casos de contagio, si bien se habían efectuado pruebas a varios sospechosos, todas ellas con resultado negativo.
El jueves había sido anunciada la suspensión del festival musical Montevideo Rock, que iba a celebrarse este fin de semana en la capital uruguaya, y se anunció que la cuarta jornada del Torneo Apertura del fútbol local se disputaría a puerta cerrada.
Hasta esta jornada la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial, el total de casos supera los 132.000 y los países afectados son más de 120