Acuerdos de cooperación y conversaciones políticas entre el mandatario salteño y el gobernador Arcioni.
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey visitó a su par de Chubut, Mariano Arcioni, con quien firmó acuerdos de cooperación turística y conversó sobre la crisis económica del país y su impacto en las provincias.
«La situación por la que atraviesa el país nos obliga a pelearla todos los días. Yo quiero y les pido a todos que en esta coyuntura difícil que estamos viviendo no dejemos que el árbol nos tape el bosque. Este es un problema de corto plazo que debemos resolver entre todos», dijo Urtubey.
El salteño evitó la polémica en sus declaraciones sobre el Presidente Mauricio Macri. “Tenemos que generar un camino para entre todos para colaborar con un proyecto común”, señaló. Sin embargo, apuntó: «Si desde las provincias nos limitamos a corrernos, a decir que está todo mal, a tirar alguna piedra para decir que está todo horrible, y no nos arremangamos y nos ponemos a laburar, la Argentina no tiene destino. Debemos de trabajar juntos para tener una Argentina que nos integre, gobierne quien gobierne».
«Tenemos que ser más competitivos y generar valor, trabajar en conjunto, como hoy proponemos con Mariano, es la manera de hacerlo para ser más eficientes», sostuvo. El Gobernador salteño insistió: “la construcción de un país federal es todavía una cuenta pendiente en la Argentina”.
“Esta provincia está saliendo de una situación complicada pero primero hay que asumir qué pasa, sino se hace una bola de nieve cada vez grande. Chubut es un modelo. La gestión se demuestra cuando hay problemas, cuando tenes que enfrentar dificultades es cuando tenes que tener decisiones políticas, un rumbo y que las acciones sean consecuentes con las decisión política”, subrayó Urtubey sobre los cortocircuitos entre Chubut y Nación.
Consultado sobre los posibles recortes en las Asignaciones Familiares, Urtubey respondió: “hay mucha imprevisión. Se tomó la decisión, después se frenó parte de la medida, se firmó un DNU pero esta semana se firmó otro. El cambio de reglas del juego sostenido es complicado. Nuestros ministros están planteando en la discusión que vamos a tener con el gobierno nacional restablecimiento del viejo decreto 814 que establece distintas zonificaciones con parámetros de amortización. Vamos a ver si tenemos consenso”.
El gobernador chubutense Mariano Arcioni anunció después que en la reunión con Macri el próximo martes llevaremos “una contrapropuesta a las políticas que quiere implementar el gobierno nacional para las provincias para construir el país que queremos”. Arcioni ratificó que hará presentaciones judiciales en cuanto a algunas determinaciones que tomó el gobierno nacional pero aclaró que “voy a acompañar todas las medidas que se tomen para alcanzar una patria grande”
“Chubut seguirá acompañando todas aquellas medidas que hagan grande mi patria y que Argentina sea verdaderamente el país que todos nos merecemos”, manifestó el gobernador chubutense. Y agregó: “trabajaremos una agenda, en conjunto, de desarrollo de cara al futuro de nuestras provincias y del país”.
Por último, Arcioni consideró: “si al gobierno nacional le va mal nos va mal a todos, por eso los vamos a acompañar en todo lo que sea necesario pero sin dejar de defender los derechos adquiridos de todos los patagónicos, que ayuden a alcanzar el país que todos nos merecemos”.