El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó finalmente que será precandidato a Presidente por el espacio Alternativa Federal que integran también Juan Schiaretti, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto –éste último ya lanzado-.
Según publica urgente24.com, “La idea es que podamos incorporar a todos aquellos que están afuera del macrismo y el kirchnerismo y pueden ofrecer esa diversidad que a nosotros nos puede fortalecer”, marcó los límites Urtubey que se ve disputando las PASO con Massa e ignoró la posible candidatura de Roberto Lavagna.
Se va configurando el mapa electoral 2019. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó finalmente que será precandidato a Presidente por el espacio Alternativa Federal que integran también el cordobés Juan Schiaretti, el bonaerense Sergio Massa y el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, éste último era hasta ahora el único lanzado a la campaña.
El anuncio de Urtubey confirma también que el espacio del peronismo no-K no confluirá con el kirchnerismo como pretende Cristina Fernández para las PASO, y también marca los límites con Cambiemos.
«Voy a ser candidato a presidente para salir de la crisis tenemos que salir de la grieta que nos o frecen Macri y Cristina», aseguró Urtubey este jueves (4/1) al anunciar su precandidatura.
En ese contexto, Urtubey sugirió que «el escenario más probable» es que dispute las elecciones primarias del 11 de agosto con Massa, según publican Infobae y La Nación.
En declaraciones al diario El Tribuno, el salteño explicó: “Nosotros construimos Alternativa Federal, que le ofrece una oportunidad a un importante porcentaje de los argentinos que quiere salir de la grieta, que quiere salir de este verdadero drama que significan Macri y Cristina. Este es el año en el que nuestro espacio debe presentarse a la sociedad y requiere candidatos. Yo voy a ser candidato a presidente porque creo que hay que construir una Argentina que nos libere de esta pelea permanente, que pueda plantear un gobierno de unión nacional”.
Consultado sobre sus competidores en el esp acio del peronismo federal, si bien Urtubey mencionó a Massa, ignoró a Roberto Lavagna, cuyo nombre empezó a circular en el inicio del 2019 impulsado por Eduardo Duhalde y apoyado por el socialista Miguel Lifschitz.
“Todavía no hay definidas candidaturas. Yo sí seré candidato en el espacio y vamos a competir con todos aquellos que se postulen en este espacio. Creo que no hay que agotarlo en los dirigentes que hoy somos parte de Alternativa Federal. Hay que incorporar a otros sectores, tenemos que tratar de ser lo más amplios posibles para poder ser competitivos, enfrentando a Macri y Cristina”, agregó.
Sobre la posible inclusión del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al espacio que integra, Urtubey advirtió: “La idea es que podamos incorporar a todos aquellos que están afuera del macrismo y el kirchnerismo y pueden ofrecer es a diversidad que a nosotros nos puede fortalecer. No solo está el socialismo de Santa Fe, sino partidos provinciales”.
Consultado sobre un ‘efecto Bolsonaro’, en la Argentina, el gobernador salteño reflexionó: “Es razonable que eso suceda cuando el sistema no da respuestas. El sistema en la Argentina está en un crisis terminal. Hay que ir a un cambio profundo, implementar mecanismos de democracia directa que están en la Constitución. Ir a consultas populares, hacer que la gente se pueda expresar. Si la gente no se puede expresar termina canalizándose de cualquier manera”.
Sobre la fórmula para salir de la grieta entre Macri y Cristina, Urtubey comentó que «estoy proponiendo un sistema parlamentario con un jefe de Gabinete designado y removido por el Congreso». Y agregó: «Eso obliga a generar consensos y políticas de Estado. Hay que incluir un consejo económico social e ir a mecanismos de democracia semidirecta».
Por último, se refirió a posibles alianzas electorales con el kirchnerismo sin Cristina: «Los kirchneristas que estén de acuerdo con lo que estamos planteando que hay que hacer con la Argentina, que vengan. Creo que el destino es un gobierno de unidad nacional que va a incluir a todos: kirchneristas, macristas, socialistas».