La muerte de las dos adolescentes salteñas, quienes aparentemente se habrían suicidado, vuelve a poner en tela de juicio la falta de políticas de prevención en la provincia. La oposición critica la inacción del gobernador Juan Manuel Urtubey, en medio de un serie de crímenes y suicidios que conmocionaron a todo el país. Salvador Mazza, la «Ciudad Juárez» salteña.
Luján Peñalva, de 19 años, y Yanina Nüesch, de 16, fueron encontradas ahorcadas con la misma soga, de la misma rama de un árbol, luego de haber estado desaparecidas desde el sábado. Aparecieron muertas en una finca ubicada en Cerrillos, a unos dos kilómetros del barrio San Carlos, donde vivían las dos amigas. Aunque todavía no fue confirmado por la Justicia, todos los indicios indicarían que se trata de un nuevo caso de suicidio juvenil.
Esta tarde se conocieron los mensajes de texto que intercambió Luján Peñalva con su novio, en los que le expresaba su intención de matarse, porque sus padres no aceptaban la relación amorosa que mantenían, lo que también ponía en riesgo su carrera artística. «Me voy a matar», fue el último mensaje de texto que le envió.
De esta forma, la provincia vuelve a estremecerse con lo que sería un nuevo caso de suicidio juvenil. Salta cuenta con un triste crecimiento -durante los últimos tres años- de su tasa de muertes por suicidios. La ola comenzó con el atroz caso de ocho jóvenes muertos por jugar a un siniestro juego de Internet.
«Todos nuestros asesores nos dicen que tenemos que trabajar en silencio, tratar de no dar ideas ni de difundir con detalles cómo son estas muertes, para que no se expandan más, para que no sucedan más. Pero es preocupante, porque en toda la provincia hay un muy alto nivel de suicidio, sobre todo en el norte», explicó un diputado provincia, que prefirió mantener en reserva su nombre.
La verdad es que el Gobierno provincial no hace nada en este tema. Sólo hay un 0-800 que no sirve para nada». Lo cierto es que el gobernador Juan Manuel Urtubey vuelve a quedar en el ojo de la tormento, en medio de otro caso policial que estremece al país. En los últimos meses, la provincia de Salta fue protagonista del asesinato de las dos turistas francesas y también de la desaparición de María Cash.
Los dirigentes de la oposición vienen denunciando que la política de seguridad del Gobierno de Juan Manuel Urtubey es un absoluto fracaso. Sobre todo en el norte de la provincia, y más específicamente en la frontera seca con Bolivia. A Salvador Mazza, fronteriza con la ciudad boliviana de San José de Pocitos, directamente se le dice la «Ciudad Juárez» de Salta. Allí hay narcos, carteles, tráficos de drogas y una extrema violencia.
Pero en la Provincia se quejan de la decisión de la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré, quien decidió a principios de año que el control fronterizo que realizan los efectivos de Gendarmería Nacional se retraiga casi veinte kilómetros hacia la ciudad de Aguaray, liberando el paso fronterizo para los criminales. Según los lugareños, la situación empeoró desde entonces.
En Orán, también en el norte salteño, la inseguridad está al rojo vivo. Según las autoridades policiales consultadas por LPO, en una pequeña ciudad de 70 mil habitantes, hay más de 300 bocas de venta de drogas. La semana pasado, las fuerzas de seguridad encontraron una banda que, según los medios locales, raptaba adolescentes, los encerraba y los obligaba a consumir drogas para hacerlos adictos.
Fuente, lapoliticaonline.com