Urbano responsabilizó a Di Perna de crear un caos en Salud

El ex legislador provincial por el ARI, remarcó que no tiene dudas que la realidad del contexto chubutense en materia sanitaria, responde a la falta de políticas claras del gobierno anterior, especialmente a la responsable…

miércoles 04/04/2012 - 11:30
Compartí esta noticia

El ex legislador provincial por el ARI, remarcó que no tiene dudas que la realidad del contexto chubutense en materia sanitaria, responde a la falta de políticas claras del gobierno anterior, especialmente a la responsable del área y cuñada del ex gobernador, Mario Das Neves.

“Graciela Di Perna es una persona que jamás podría haber dirigido el Ministerio o la Secretaría de Salud porque no está capacitada para eso. Lo dije muchas veces, pero sin embargo como era la cuñada del gobernador, pero no tenía autoridad científica ni como sanitarista”, analizó.

Fernando Urbano indicó en diálogo con Radiocracia que la otrora funcionaria de  Salud “no sabía nada, todo lo que hizo fue con remiendos, con parches, a través de medidas desacertadas totalmente y eso fue creando un caos muy grande, acompañado con varios medios de comunicación que no querían ver la realidad a pesar que nosotros la describíamos a diario, en la hora de preferencia, por ejemplo”.

Y señaló que hay casos como el de la mortalidad infantil, que es una mentira, porque es un hecho objetivo y aún así mentían. “Cada vez que ellos daban una cifra oficial, salíamos a decir que esto no es cierto y no nos podían rebatir porque n era así. Los datos que daba Nación eran completamente distintos a los que daba Di Perna en la provincia.”, recordó.

Para salir de la situación actual, estimó que en primer lugar hay que hacer un análisis profundo de cuál es la situación real por la cual atraviesa la salud pública. “No puede ser que el 99,9 por ciento de los profesionales estén cobrando por un régimen horario que no cumplen. Esto viene heredado de antes de la época de Das Neves. Y si el gobierno quiere hacer algo acertado, va a tener que blanquear esta situación”, vaticinó.

En ese marco, explicó que los profesionales de la salud están cobrando por un régimen de 40 o 44 horas semanales, 8 diarias, y ninguno cumple más de 2 ó 3, eso todo el mundo lo sabes. “La primera cuestión a corregir es que se le pague más, al que más trabaja. Habrá que ordenar eso aunque la Ley es muy clara, con regímenes de 20; 40 y 44 horas. Para mejorarle el sueldo a los profesionales se les dio una opción mentirosa y la fueron manteniendo los distintos gobiernos, incluido el actual”, sostuvo Urbano.

La actual gestión y los viejos problemas heredados

A Osvaldo Luján, indicó no lo conoce personalmente pero le ve buenas intenciones, aunque no sabe si está dispuesto a hacer los cambios estructurales profundos que requiere esta debacle producida en los últimos años. “Además del horario, los aspectos que se suman son la compra de medicamentos, donde los mismos se compraban a través de la casa del Chubut en Buenos Aires, más caros de lo que se podían comprare en plaza”. Introdujo en tema.

Y dijo que a partir de eso, había un negociado. “Eso hay que hablarlo claramente sino no vamos a solucionar nada. Las compras a través del PNUD (Desarrollo de Naciones Unidas), eran por concurso directo, conformando un cartel de tres proveedores que ni siquiera eran los laboratorios para comprar todos los insumos hospitalarios, no sólo medicamentos. Era caro, cuando la provincia podría haber fraccionado y hasta elaborado algunos medicamentos”, pero consideró que de esa manera se bloquearían muchos negocios.

Régimen salarial diferenciado

“Los peores sueldos de la administración pública son los de la salud. No puede ser que a las enfermeras se les pague los sueldos de hambre que se les está pagando. No pueden ganar menos de 8 ó 10 mil pesos. Solamente por los cambios de horario, porque traen consecuencias terribles en la salud, algo que se debería tener en cuenta, lo mismo que los médicos no podrían tener guardias de 24 hs. como las tienen, sin un franco compensatorio. Hay muchas cosas para cambiar”, analizó Urbano.

Dijo que en Osvaldo Luján ha visto buena voluntad de diálogo, pero no medidas concretas en el sentido de cambios profundos, que seguramente van a traer mucho dolor. “Hay anestesistas que ganan 35 mil pesos, traumatólogos 15 mil y pediatras 6 u 8 mil. El trabajo de los profesionales para todos es el mismo y deben estar igualmente remunerados como era diez años atrás”, solicitó.

Y volvió a cargar contra la ex responsable de la cartera a nivel provincial: “este invento de pagar de acuerdo a la especialidad que trajo Graciela Di Perna para evitar cualquier tipo de reclamos, y tener problemas, está teniendo consecuencias terribles, porque si los ginecólogos se asocian de la misma forma que los demás profesionales, cada uno de ellos tendrá distinta remuneración de acuerdo a la exigencia que tengan”, manifestó.

Urban cree, entonces, que el cambio no va a ser fácil, peor no ve que hasta ahora Luján haya dispuesto medidas concretas para solucionar este caos que todavía sigue en la Salud Pública de nuestra provincia.

Cabe recordar que los pediatras de Comodoro ratificaron el ultimátum del 16 de abril. Ese día se van, se iban a marchar el lunes 1º pero está la cláusula de los residentes que los obliga a seguir hasta esa fecha para cumplir el mes de preaviso, donde dos de los seis ya no seguirán y los otros cuatro están en duda. Sino llegan los nuevos pediatras, nadie sabe qué pasará.

Compartí esta noticia