Urbana realizó un balance positivo en Comodoro y Rada Tilly

12/12/2018

Urbana realizó un balance positivo en Comodoro y Rada Tilly

Por tercer año consecutivo, Urbana Higiene Ambiental implementó la campaña “SEPARAR”, con el objetivo de impulsar el hábito de separación de residuos domiciliarios. Desde el inicio de la campaña, en el año 2016, se lograron recuperar más de 1.589.796kg de materiales reciclables, que implica un menor impacto para el ambiente.

Desde el inicio de la campaña, Urbana buscó brindar información sobre la reducción del impacto ambiental de los residuos, y promover su separación y clasificación para convertirlos en recursos. “La campaña nos está demostrando que los ciudadanos de Comodoro, están separando los residuos. Para nosotros es un balance muy positivo, porque produce un menor impacto en el ambiente”, destacó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

“Este año el lema fue ‘Si separás, recuperas. Dale el destino correcto a tus residuos’, y con ello quisimos hacer hincapié en que, la basura es responsabilidad de todos. Desde Urbana le damos a los residuos el seguimiento necesario desde el punto de recolección, para su posterior tratamiento y disposición final o reinserción. Entonces con esa premisa buscamos promover el consumo responsable y el compromiso ciudadano con esta actividad”, aseguró Levan

De enero a noviembre se logró recuperar un total de 646.686kg de material reciclable (plástico, cartón, papel, nylon, aluminio y vidrio), resultado que implicó la producción de 1677 fardos en la Planta de Tratamiento. “Esto fue posible gracias a colaboración de los vecinos que separan los residuos reciclables, de los desechos y los reutilizan o los llevan a los Puntos Verdes” indicó Macharashvili.

Otra perspectiva sobre los residuos

En tanto, como parte de las acciones planteadas para el 2018, Urbana impulsó Tour ATP (Apto para Todo Público) para que la gente visite la Planta de Tratamiento. En palabras del gerente general, “creemos que mostrando cómo trabajamos con los desechos, podemos promover un cambio de hábitos. Este año participaron más de 485 personas de las charlas y visitas guiadas”.

“Hasta el año 2017 la visita al Parque estaba dirigida a los chicos en edad escolar pero nos pareció oportuno abrir la propuesta a todos los vecinos y que tengan la posibilidad no sólo de conocer el lugar sino de sanear todas las consultas que tengan respecto de las etapas de separación y de los servicios que la empresa brinda a la comunidad”, expresó el ingeniero Macharashvili.

Las futuras generaciones

Generación Urbana (#GU) es un programa educativo para niños y adolescentes con jornadas que permitieron realizar charlas o tours guiados al Parque Ambiental donde se brindaron detalles sobre RSU.

#GU comenzó a implementarse en 2016 y hasta el momento logró reunir a más de 8.242 alumnos de escuelas públicas y privadas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. “En el contacto con los estudiantes hay una constante demanda de información sobre actividades posibles para generar un cambio de conciencia en lo que tiene que ver con la disminución de los residuos. Una vez que la charla transcurre, logran comprender la complejidad de la gestión y tratamiento de la basura, y perciben que se trata de una actitud individual pero que se debe concretar a partir de una sumatoria de voluntades” afirmó Melina Figueroa, coordinadora del Programa GU.

#UrbanaEnMiBarrio

Otra de las propuestas llevadas a cabo durante 2.018, para que la comunidad esté informada sobre los Operativos de Limpieza en espacios públicos, plazas, bulevares. Urbana creó un resumen denominado “UrbanaEnMiBarrio”.

El newsletter se envía mensualmente de manera gratuita y a través de un simple procedimiento de inscripción. El contenido apunta a resumir las actividades habituales que se realizan en todos los barrios de Comodoro Rivadavia. Este boletín de noticias tiene 3 ediciones focalizadas en los barrios de zona norte, sur y centro de la ciudad.

Promoviendo el cambio ambiental

Entre las actividades destacadas que la empresa llevó a cabo, Urbana hizo una aplicación “Dejá tu huella”, con la premisa de seguir generando concientización sobre el cuidado de los espacios verdes. A través de una aplicación se invitó a la comunidad a tomar conciencia del valor de los espacios públicos de esparcimiento y la responsabilidad de su mantención, respeto y cuidado. Con un objetivo de difusión de mensaje se logró sumar 100 árboles más en distintos espacios de la ciudad.

Por otra parte, durante las vacaciones de invierno se propuso el juego “Atrapá y Separá” a través de su página oficial de Facebook, se invitó a los seguidores a divertirse con el juego online, que permitió profundizar la enseñanza sobre la clasificación de los residuos. La convocatoria logró la atención de más de 250 personas.

En el marco del contacto directo con los vecinos, la empresa también realizó dos Talleres de Compostaje, en los que participaron más de 110 personas. “La cantidad de personas que se anotaron para el primer taller, fue lo que nos motivó a realizar una segunda convocatoria. En resumen, la cantidad de gente inscripta, refleja un grado de interés muy importante en la comunidad que desea conocer y aprender sobre compost”, señaló Levan Macharashvili.

Deporte y espacios públicos
Por último, Urbana sumó acciones vinculadas con el deporte y la vida saludable en espacios al aire libre. Dentro de esta línea de trabajo, se profundizó el vínculo con el Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Con el lema “Alentamos al Verde”, la empresa impulsará a lo largo de toda la Liga Deportiva distintas acciones que promueven el acompañamiento al equipo de básquet, además de brindar información sobre separación de residuos tanto a los asistentes a partidos como a los niños que asisten a la institución.

Otra acción vinculada al deporte fue la participación en el festival de cortos “BANFF, Cine de Aventuras”. En esta oportunidad la empresa entregó regalos a los asistentes, con consejos sobre el cuidado del ambiente y la importancia de preservar los espacios verdes.

Durante el 2018:

TOUR ATP
· 485 personas conocieron el Parque Ambiental
· 9 visitas guiadas con la comunidad

GENERACION URBANA
· 2016 a 2018: participaron 8.245 alumnos
· 299 charlas

TALLER DE COMPOSTAJE
· 2 talleres
· 110 personas capacitadas

Compartí