Urbana propone un 2020 con más compromiso ambiental

30/12/2019

Urbana propone un 2020 con más compromiso ambiental

Junto a la colaboración de los vecinos y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la empresa logró recuperar 677.656kg de material  reciclable, entre vidrio, cartón, papel, tela y aluminio.  Este trabajo es posible gracias a la organización de campañas para impulsar la clasificación en secos y húmedos, fomentando el compromiso de la comunidad para evitar la contaminación ambiental y cuidar los espacios verdes.

“Desde que iniciamos a trabajar en la Planta de Tratamiento, la responsabilidad de los comodorenses aumentó, en algunos períodos del año, hasta un caudal del 50%. Hoy son muchas las personas que separan los residuos, es importante que todos tomen el hábito, que con el tiempo se vuelve una responsabilidad colectiva, y eso lo vemos todos los días cuando un vecino deja sus reciclables en el Punto Verde o llamando para consultar cómo se debe desechar.  Estas acciones nos dan la pauta de que estamos creciendo y fomentando buenos hábitos”, expresó Levan Macharashvili, Gerente General de la empresa.

Hay que pensar que si arrojamos residuos en plazas, veredas o playas de manera irresponsable, mañana cuando volvamos al mismo lugar, van a estar ahí. La descomposición de la mayoría de los envases de alimentos o bebidas, demoran cientos de años e impactan muy negativamente, tanto en lo visual como en la salud de todo el ambiente”, aseguró Levan Macharashvili, y resaltó la importancia de la clasificación de residuos y el compromiso de cada uno de los vecinos para tener una ciudad limpia.

“Si separás, convertís la basura en recursos”, enseñan desde Urbana y por eso resaltan que se puede colaborar con la reducción de los residuos, teniendo un consumo responsable y con la separación en el domicilio. Para hacerlo es necesario contar con dos recipientes en casa, uno para materiales reciclables y otro para el resto de la basura. El siguiente paso es separar correctamente. Los residuos más habituales que se pueden reciclar son: cartón, papel, metal, vidrio, plástico y telas. Siempre deben estar limpios y secos. Para terminar, hay que diferenciar el destino. La bolsa de basura se deposita en el cesto frente a casa o en los contenedores y los materiales reciclables hay que llevarlos siempre a los puntos verdes.

Dos programas para evitar la contaminación: GU y TOUR ATP

A lo largo de los últimos 4 años, más de 8.000 jóvenes participaron del Programa Generación Urbana (#GU), que cuenta con contenidos específicos para estudiantes, a través de charlas sobre separación de residuos en instituciones educativas o en visitas al Parque Ambiental de Comodoro.

El objetivo de la campaña SE-PARAR es seguir profundizando la clasificación de desechos en todos los hogares y disminuir el impacto ambiental. Desde la empresa se busca brindar información a niños y adolescentes para fortalecer la toma de conciencia sobre el impacto ambiental de la basura. Más de 2106 chicos recibieron información y contenidos durante el último año y se hicieron 95 charlas en escuelas e instituciones.

Melina Figueroa, responsable del Programa explicó que “durante los encuentros, brindamos contenidos relacionados con: camino de los residuos, identificación de residuos reciclables y basura, residuos especiales, proceso de reciclaje, áreas y procesos desarrollados en el Parque Ambiental, disposición final, definición y aspectos del concepto de sustentabilidad, servicios brindados por la empresa”.

Por otro lado, destinado a la comunidad en general también está el programa Tour ATP (Apto para Todo Público). El fin es que los vecinos puedan visitar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que tiene como principal componente la operación del Parque Ambiental.

“La participación ciudadana nos permite poner en práctica el cambio de conciencia de la población sobre la separación y recuperación de un porcentaje de los desechos que se recuperan”, expresó Macharashvili. Además de brindar una charla, se recorre la Planta donde puede verse el foso de residuos, cintas de separación manual, áreas de prensas, enfardadoras, trituradoras y logística de materiales reciclables y de descarte.

Melina Figueroa comentó que todas las semanas reciben visitas de estudiantes, familias, docentes, instituciones, vecinales y personal de empresas que quieren aprender más sobre el trabajo que Urbana hace en la ciudad. Muchos ya separan los residuos y quieren saber dónde se coloca la basura, cómo se hace una bala o cuál es el trabajo de los operarios.

De la teoría a la acción

Durante el 2019 la empresa organizó dos talleres: hortalizas orgánicas y reciclado de cartón, con el acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Secretaría de Cultura. Luego de brindar el marco teórico necesario se trabajó para que los asistentes pudieran experimentar las ideas transmitidas para ponerlas en práctica en sus casas.

Manos al cartón fue el taller de reciclado realizado en junio, que brindó las herramientas necesarias para aprender a reutilizar el cartón haciendo muebles domésticos. Con mucho entusiasmo los asistentes llevaron material de descarte para convertirlo en algo útil nuevamente, aprendiendo de esta forma a darle un destino a un material que suele terminar en la basura, reduciendo el volumen de residuos.

El taller de huerta orgánica fue dictado por integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes brindaron la capacitación sobre el potencial productivo de hortalizas, plantas a partir del re uso, el reciclado de materiales, el uso de compost obtenido de la separación domiciliaria de residuos y la generación de semillas propias.

Urbana y la comunidad

Por cuarto año consecutivo Urbana se sumó al festival de cine de aventura BANFF, entregando regalos a los asistentes con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y la reutilización de materiales reciclados.

Otra actividad que se realizó para promover el aprendizaje sobre la clasificación de residuos fue el juego Mirá cómo separo, durante las vacaciones de invierno. La consigna fue que cada vecino se fotografiara depositando sus reciclables en el Punto Verde o iglú y publicando luego la foto en la página oficial de Urbana en Facebook para participar de un sorteo. Al finalizar se premió a 10 personas con obsequios realizados con materiales reciclados.

Durante el mes de septiembre, desde la empresa se impulsó un nuevo sorteo para que la comunidad se suscriba al Newsletter “Urbana en mi Barrio”, un resumen fotográfico enviado mensualmente a más de 1.000 personas a través del correo electrónico con el objetivo de informar los operativos de limpieza que se realizan en espacios públicos, plazas y bulevares de Comodoro Rivadavia.

Reducción del impacto ambiental

“Urbana Higiene Ambiental es un equipo que trabaja en pos de la sostenibilidad ambiental y para el 2020 todavía hay muchos desafíos que seguiremos llevando adelante, con un fuerte compromiso en el contacto con los vecinos para que conozcan el proceso de la gestión de residuos en cada una de las etapas, de manera tal que internalicen que su tratamiento nos involucra a todos.  Vamos a hacer hincapié también en la reutilización de recursos y también insistir en un consumo más responsable, puntualizó el responsable de la empresa.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Urbana