Durante todo el año pero más aún en la época de verano, Urbana promueve el cuidado de plazas, bulevares y áreas de esparcimiento que tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia para que los vecinos puedan estar en contacto con la naturaleza. Durante 2.019 la empresa retoma el concepto de responsabilidad y conciencia compartida para su campaña sobre el mantenimiento de espacios verdes.
Con la frase “todo lo que descuidás hoy, no lo disfrutás mañana”, Urbana convoca a los ciudadanos a responsabilizarse sobre la limpieza y cuidado de espacios públicos que existen en Comodoro Rivadavia. “El concepto central de la promoción refiere a la toma de conciencia individual que afecta no solamente al resto de las personas sino a uno mismo. Hay que pensar que si arrojamos residuos en plazas, veredas o playas de manera irresponsable, mañana cuando volvamos al mismo lugar, van a estar ahí. La descomposición de la mayoría de los envases de alimentos o bebidas, demoran cientos de años e impactan muy negativamente, tanto en lo visual como en la salud de todo el ambiente”, aseguró Levan Macharashvili, gerente general de la empresa.
En la actualidad Urbana mantiene y protege más de 209.000 m2 de espacios públicos que se distribuyen 63% en zona sur y 37% en zona norte del ejido urbano. Además, se realizan actividades especiales, como el plantado de 400 árboles durante 2.018, la erradicación de micro-basurales o el sostenimiento fito-sanitario de áreas públicas. “Todo esa actividad que realizamos es insuficiente si no contamos con la colaboración de los vecinos. Es imposible mantener la higiene pública si cada uno de nosotros desechamos nuestros residuos fuera de lugar”, aseguró el gerente.
Particularmente la campaña de verano contará con 3 piezas centrales que ejemplifican áreas habituales de entretenimiento como son las plazas, playas y campings dentro de las que se visualizan desechos cotidianos y que poseen el llamado de atención a partir de la frase “todo lo que descuidás hoy, no lo disfrutás mañana”. Además, se realizarán acciones a través de los canales digitales que posee Urbana, con videos y consejos destinados al buen uso y compromiso de cuidado de los espacios compartidos.
Colaboración de los vecinos
Como en la mayoría de las actividades comunitarias, Urbana pide colaboración y responsabilidad a los vecinos solicitando:
- No arrojar residuos en la vía pública sino en los cestos domiciliarios;
- Llamar a Urbana (447.3323) si los cestos papeleros y Puntos Verdes de la vía pública están llenos;
- No depositar residuos de gran tamaño, ni escombros (como electrodomésticos o muebles) en la vía pública sino comunicarse con la empresa para que los retire directamente del domicilio;
- No ensuciar plazas, bulevares ni espacios verdes;
- No romper juegos infantiles o los materiales que se usan para cuidar la higiene de la ciudad;
- No lanzar residuos desde vehículos o medios de transporte;
- Si se poda, atar los restos para evitar que se vuelen y llamar a Urbana para su recolección;
- Instalar cesto domiciliario con tapa para evitar que los residuos se dispersen por acción del viento, lluvia o canes.