El miércoles 2 de octubre, en Urbana hubo un motivo especial para conmemorar el “Día del recolector de residuos”, ya que desde el mes de junio se hizo efectiva la incorporación de cuatro integrantes al equipo de servicio de recolección de residuos domiciliarios. Eso fue posible, gracias al trabajo en conjunto desarrollado con el Sindicato de Camioneros de Chubut y Urbana, que permitió la capacitación y desarrollo laboral de las colaboradoras.
La incorporación de Nahir, Gabriela, Beatriz y Daniela se fue desarrollando de manera paulatina, y permitió realizar pruebas piloto y prácticas para desempeñarse en el servicio. Fue en 2013 cuando comenzaron a transitar un nuevo camino, momento en el cual Urbana sumo al equipo a barrenderas. En 2021, se produjo otro hito dentro de la empresa, y fue la incorporación de Mariela y Lorena, quienes, desde ese año, se desempeñan como choferes.
“Este nuevo paradigma nos impulsa a seguir ampliando la participación de ellas en todos los servicios, y ahora se convierte en una opción más dentro del ámbito de trabajo”, expresó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.
“Estamos convencidos de que la inclusión de mujeres corresponde con las necesidades de la sociedad y con el lógico avance cultural en cuanto a términos de igualdad de géneros”. El respeto y la contención de las trabajadoras son nuestra prioridad para que ellas puedan llevar adelante sus tareas”, aseguró Macharashvili.
Desde hace más de cuatro meses, un equipo de 4 recolectoras se incorporaron a Urbana. La recolección de residuos es una tarea que siempre fue desarrollada por hombres, pero ahora en Comodoro Rivadavia las mujeres se animan a manejar los camiones y a levantar las bolsas de desechos.
“Son más de 30 mujeres las que hoy trabajan como barrenderas, choferes y ahora recolectoras. Es un gran logro para Urbana, que lleva brindando el servicio hace más de 30 años”, finalizó Levan Macharashvili.