La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera el dirigente Antonio Caló acordó con las cámaras empresarias de la industria un 28% de incremento salarial, que se abonarán en tres cuotas, la activación de la cláusula gatillo para fin de año, extras no remunerativos y una recomposición por la pérdida del 2018.
El gremio informó que el primer incremento será del 17% retroactivo a abril; el segundo del 8% desde julio y el tercero de 5% en octubre.
Además del aumento salarial para 2019, se acordó también una recomposición del 8% para compensar la caída del poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos durante 2018. Los metalúrgicos recibirán un plus de 2% y un extra no remunerativo de $ 12.000, que se pagará en seis sumas fijas de $ 2.000. Todos los incrementos juntos totalizan alrededor de 36%.
Pero la UOM y las cámaras empresarias también acordaron una cláusula gatillo automática que se aplicará de acuerdo con la inflación en noviembre –según publica Ámbito-.
Por la UOM estuvieron además de Caló los dirigentes Paulino Leyes, Enrique Salinas, Abel Furlán, Emiliano Gallo y Osvaldo Lobato, mientras que por el sector empresario participaron representantes de las cámaras empresarias de la industria metalúrgica.
El acuerdo salarial beneficia a casi 200.000 trabajadores metalúrgicos y llega en un momento en que la actividad industrial ha menguado. Se espera la oficialización del acuerdo por parte del ministro de Desarrollo y Trabajo, Dante Sica.