Es por la situación de 25 operarios que dependen de la petrolera estatal, donde las contratistas acusan que la misma operadora rechazó y está trabando sus ingresos, señaló uno de los delegados del gremio de la construcción a nivel local, Walter Godoy.
“En total son 13 trabajadores de SAI y 12 de PeCom. Necesitamos una respuesta de parte de YPF para que nos digan por qué están en esta situación los compañeros que hace más o menos dos meses fueron solicitados a nuestra bolsa de trabajo por parte de las empresas”, señaló.
El referente sindical manifestó esta mañana que “los compañeros ya estaban avisados que estaban asegurados sus puestos laborales y lamentablemente necesitamos que las operadoras habiliten los ingresos para que puedan comenzar con sus tareas laborales”.
“Las empresas dicen que no ingresan por la misma causa de que la operadora no les habilita poder entrar en los yacimientos a trabajar, pero necesitamos una respuesta más concreta para poder darle una solución a los compañeros porque no es una respuesta que ellos puedan llevar a sus familias”, argumentó Godoy.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz en el lugar del piquete frente a las oficinas de YPF en Kilómetro 3, remarcó: “precisamos que alguien nos diga el porqué, cuáles son las causas y en caso de que las empresas que nos solicitaron la gente no vayan a hacer las obras, que los tome la empresa que ejecute la obra en sí”.
“Hemos presentado en la Secretaría de Trabajo la notificación. Calculo que en el transcurso de la mañana, en breve, vamos a ser citados la parte gremial y la de la operadora YPF para poder dar una solución dentro de lo que es el ámbito legal, en la misma Secretaría de Trabajo”, añadió.
Y agregó que “estamos a la espera de eso y una vez que la comisión encabezada por el compañero Raúl Silva -el Secretario General- tome alguna carta en el asunto dentro de la Secretaría, nos va a avisar y vamos a tomar las medidas que correspondan: continuar o retirarnos del lugar”.
La situación en los yacimientos
Godoy comentó que “YPF hasta ahora siempre fue lo más complicado, es una de las que siempre busca una traba para el pago de las quincenas de los compañeros, por ahí se atrasan con los retroactivos; que ya que no se los reconocen directamente y rápido a las empresas como lo hacen las otras operadoras”.
“Lo que es trabajo se mantuvo estable ya que no hemos perdido mucho en el tema laboral dentro de los yacimientos porque se han realizado diferentes acuerdos con traspasos de una empresa a otra y los compañeros continúan con su fuente laboral, pero no ha habido ingresos en masa como los que teníamos tiempo atrás”, concluyó.