Raúl Silva, Secretario General de la Delegación Regional Comodoro Rivadavia del gremio de la construcción, se apersonó este mediodía en el edificio de la Secretaría de Trabajo de barrio Pueyrredón, a los fines de conseguir el compromiso de las operadoras para ayudar a las PyMEs locales a pagar el aumento acordado.
Silva se refirió a la serie de reuniones que mantuvo y mantendrá en los próximos días para el cumplimiento del acuerdo nacional homologado en beneficio de los trabajadores de la construcción de Comodoro Rivadavia, luego de haberse reunido con la gente de la delegación local de la autoridad laboral chubutense y con diferentes empresas.
En ese marco, se reunió con las empresas Incro y Etap, donde “esta última hizo una denuncia en la entidad sindical cifrando que no estaba en condiciones de pagar el nuevo aumento que se ha homologado en los últimos días de 4,2 %, con retroactivo”, declaró.
El dirigente expresó que “fue entonces que la entidad sindical hizo una denuncia en la Secretaria de Trabajo, nos han dado una audiencia y se presentaron las partes mediante; lo cual se ha llegado a un entendimiento donde de la quincena del 20 se va a poder abonar una parte de sus obreros que trabajan para Incro a la empresa Capex.
“En el día de mañana tenemos varias audiencias, donde muchas empresas han denunciado que no están en condiciones de pagar el aumento del retroactivo del 4,2%; entonces hay que hacer un trámite en la Secretaria para comprometer a la operadora de que les dé una mano a las PyMEs”, advirtió el ‘Conejo’.
Silva señaló que “todos sabemos que las empresas regionales están quebradas. Gracias a Dios hemos llegado a un buen entendimiento y queremos decirle a los afiliados a la entidad sindical que se queden tranquilos que van a cobrar con retroactivo como corresponde, tal vez unos días atrasados, pero se va a cobrar”.
“Las operadoras están comprometiéndose a pagarle a las contratistas para que estas le abonen la subcontratista. Esto lleva un tiempo porque hay que hacer un número finito para ver qué se le debe a cada obrero, pero lo van a cobrar”, insistió el dirigente, quien finalmente manifestó que “estos son trámites que se tienen que hacer a través de la Secretaria de Trabajo, es así que mañana por parte del sindicato tengo audiencias desde las 8 hasta las 13 horas y vamos a estar toda la mañana aquí, tratando de solucionar estos temas”.