“Metimos una nota para seguir con el tema salarial para no quedarnos muy por debajo de lo que es la inflación, lamentablemente. Somos conscientes de que seguramente la pauta 2023 la terminaremos por allá por enero o febrero, así que esta semana ya estuve hablando con uno de los paritarios del Ejecutivo y creo que el viernes nos vamos a juntar nuevamente para ver, aparte de si hay porcentaje, tratar de acomodar también el bono de fin de año”, expresó Omar Unquén.
Y recordó que “el año pasado percibimos 60 mil pesos de bono y este año estamos pidiendo que se duplique eso, por el contexto que estamos viviendo. Vamos a ver cuánta es la predisposición que hay, yo siempre digo que mediante el diálogo vamos a llegar a buen puerto que queremos que sea esta semana para no estar a última hora para que todo eso después lo liquiden con el sueldo”.
“Ojalá que sea así, para ir reacomodando de a poco lo que tiene que ver el contexto de la inflación. Sabemos que no somos los únicos, los empleados municipales que están por debajo de la inflación, pero la mayoría de los gremios hermanos también la están peleando mes a mes, así que en ese tema seguramente seguiremos estando”, determinó.
Al aire por Radiocracia, el sindicalista reconoció que los empleados municipales están por debajo de la inflación, como en varios sueldos que tienen no solamente municipales sino en varios sectores, “pero si tenemos en cuenta que la canasta básica total para medir la pobreza acá en Comodoro está en los 360 mil pesos, eso es lo que gana por ahí un compañero de Categoría 10 con alguna hora extra”.
“Lo que tenemos es una porción de compañeros que son contratos monotributistas y que están por debajo de eso, vemos con el próximo intendente lo estamos hablando y vamos a ver cómo podemos subsanar esas situaciones y que los compañeros de esos sectores también tengan la obra social como corresponde, vamos seguramente a pelear por todo eso”, enfatizó.
De cómo perfila el diálogo con la futura gestión, por todos los temas que tienen que ver con los municipales, señaló que “nosotros ya venimos hablando, no digo permanentemente, pero hemos venido haciéndolo ya con el Intendente electo, y con su vice, así que no creo que haya problemas en ese aspecto. Lo que sí hay que ver, es cómo se pueden llegar a acomodar los números, el tema salarial y de ahí en adelante tratar de mejorar algunos sectores municipales que hoy están bastante deteriorados”, sostuvo, reconociendo que “la futura gestión municipal promete diálogo, pero los números serán un desafío y hay preocupación por la situación económica del municipio”.