“Ayer retomamos el tema paritario que tiene que ver con el tema del aumento salarial y la pauta 2024. Estuvimos como tres horas y media hablando, con el Ejecutivo exponiendo la situación en la que hoy se encuentra financieramente, que no es tanto como uno pensaba y hablamos sobre el contexto inflacionario y lo que está pasando en el país”, introdujo Omar Unquén.
Y agregó que “no nos podemos quedar por debajo del porcentaje bimestral que han tenido varios sindicatos hermanos, pedí un gesto de lo que tiene que ser un aumento contundente para tranquilizar al empleado municipal ante la canasta básica de la ciudad, que es de unos 650 mil pesos”.
“A uno le parecía que en lo que tiene que ver con los impuestos que se pagan anuales, el contribuyente no iba a responder. Y sin embargo en enero salió muy bien la recaudación y febrero también va bien. Va a haber un aumento salarial para todos nosotros, porque en relación a esa canasta, tenemos directores generales que no alcanzan a ganar esa cantidad de dinero y también una franja de 300, 320 compañeros que están percibiendo un categoría 10, como ingresantes, que están ganando 280 mil pesos de bolsillo, o sea que estamos por debajo de la línea pobreza para esa cantidad de compañeros”, analizó.
Al aire por Radiocracia, el sindicalista expresó que “el secretario de Hacienda, Fernando Barría, se llevó una carpeta para hablar con el Intendente de la solicitud del sindicato y la asociación (APJ), así que pasamos a un cuarto intermedio para el miércoles que viene en horario a confirmar, y tiene que contestarnos el municipio el miércoles que viene”.
“El número que pedimos que sea contundente que tiene que ver con enero, febrero y vamos a ver hasta dónde hasta dónde llegamos. El 33% que teníamos de antes corresponde al periodo paritario 2023. Si nosotros empezamos a hablar con la pauta salarial 2024, sobre el contexto que tenemos de un 25% de inflación en enero, un 20-21% que va a ser de febrero, sobre eso estuvimos hablando y fue el eje de la tarde”, detalló.
En ese marco, Unquén sostuvo finalmente que “hay unanimidad entre los dos gremios para lo de la emergencia, un aumento y después negociar un porcentaje, una recomposición salarial porque hay directores y directores generales que no tienen horas extra, y están por debajo de otros como los compañeros de SMATA, que hoy están ganando entre 700 y 800 mil pesos”.