Matías Silvera, representante de la Federación Universitaria de la Patagónica (FUP), se refirió a las diversas problemáticas de la comunidad educativa universitaria. Entre ellas, está el poder garantizar el transporte educativo gratuito para aquellas personas de zona sur que a veces se deben tomar dos colectivos (sólo ida) hacia la Universidad.
“Lo que no prevé el sistema, es que aquella persona que vive en zona sur tiene que tomarse dos colectivos, por lo tanto, gastar dos pasajes” dijo Silvera, haciendo énfasis que la problemática acontece desde antes de la pandemia, -según publica diario Crónica-.
En este marco, los estudiantes presentaron dos alternativas a la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco, para que los estudiantes y la comunidad educativa universitaria en general no sufran el impacto económico de viajar todos los días en el transporte público.
“Una de las opciones que le planteamos a la Rectora, es ampliar el recorrido de las líneas de zona sur para llegar a la Universidad, eso fue en base a una junta de firmas que hicimos. Porque la única línea que pasa es la 5 Universidad y la frecuencia no es seguida y cuando viene, viene completamente llena” comentó el estudiante.
Y continuó: “la otra opción es, como tienen en algunos puntos del país, pagar el pasaje de un transporte, y si tomas el otro colectivo en un tiempo relativamente cerca, no te cobra el segundo pasaje. Eso se estuvo evaluando, pero como son cuestiones que dependen de organismos municipales, lo que le pedimos a ella es que se pueda reunir con el secretario del Municipio, y poder gestionar el servicio. En ese caso sería mantener la misma cantidad de pasajes, pero no cobrándole esa plata. Esos 40 pasajes que no garantiza el TEG, cada persona se lo tiene que pagar”, dijo Silvera.
Además, indicó que en la reunión junto a la Rectora y a la Secretaria de Bienestar no solo presentaron situaciones de Comodoro Rivadavia, sino también de las otras ciudades donde está la Universidad.
El representante de la FUP también habló sobre el protocolo de Aulas Seguras que envió el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud, con normativas que vinculen a las actividades presenciales y reorganización de los espacios físicos.
“En nuestro caso, ya teníamos situaciones en las que, en algunas carreras muy demandadas, quedaban personas por fuera del aula y hasta en el pasillo. Entonces, uno de los temas es garantizar los canales virtuales para aquellas cursadas donde no pueda acceder todo el público”, explicó.
Y señaló la problemática en torno a la gran demanda de alquileres en inmediaciones de la universidad y barrios de zona norte, en contraposición a la escasa oferta. Complicando así a los alumnos que provienen de otras ciudades para encontrar un lugar donde vivir.
“Lo que plantemos a la secretaria de Bienestar Universitario es gestionar, como tienen en otras Universidades, un banco de información de alquileres, que facilitaría la búsqueda de los mismos. Sobre todo porque hay muchas personas que no conocen Comodoro Rivadavia y es complicado”, contó.
Indicó igualmente, que cualquier familiar que quiera alquilar o prestar el servicio podría acceder al banco de información de alquileres que funcionaría como un banco de consultas. El sitio estaría en la misma página web de la universidad facilitando los contactos.