A partir del recambio en el gabinete y con vista a las elecciones legislativas de noviembre, el Ejecutivo nacional lanzó una batería de anuncios sobre economía, educación, salud, turismo y cultura.
El resultado electoral adverso de las PASO fue inesperado para el gobierno de Alberto Fernández y desencadenó una interna en el oficialismo que derivó en varios cambios en el gabinete. Tras el reacomodamiento de esas piezas, se acordó «corregir rápido todo lo que haya corregir» y se aceleraron las medidas para revertir el resultado electoral, repasa el portal A24.
Con el objetivo de recuperar el vigor y atender las diferencias latentes en el Frente de Todos, se sumaron a la gestión Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca), Jaime Perzyck (Educación), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Juan Ross (Comunicación y Prensa).
El cambio de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (en reemplazo de Felipe Solá) y la renuncia de Juan Pablo Biondi, fuertemente criticado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también fueron movimientos necesarios dentro de la coalición de gobierno.
Por eso, ante la necesidad de relanzar su gobierno, y con una mejora notable en la situación epidemiológica por el coronavirus, el Ejecutivo nacional anunció en los últimos días una batería de anuncios y medidas que impactan principalmente en la economía, pero que también abarcan a la educación, la salud, el turismo y la cultura.
Una por una, las medidas anunciadas por el Gobierno desde las PASO
- Fin del barbijo al aire libre (21 de septiembre): En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que desde el 1° de octubre se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circule en forma individual y cuando no haya aglomeración de personas. En lugares cerrados seguirá siendo obligatorio.
- Apertura de fronteras, reuniones sociales en espacios cerrados y más flexibilizaciones (21 de septiembre): En esa misma conferencia, Vizzotti comunicó que quedan permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo con las medidas de prevención, distanciamiento y ventilación, así como el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados. También se abrieron las discotecas a media capacidad, se autorizaron salones de fiestas, viajes de jubilados y egresados, y desde el 1° de noviembre se volverán a abrir las fronteras a turistas de países limítrofes.
- La vuelta de los hinchas a las canchas de fútbol (21 de septiembre): Vizzotti también confirmó que desde octubre se podrán realizar eventos masivos de más de 1.000 personas con aforo del 50%, lo que implica que después de 19 meses, los hinchas del fútbol podrán volver a las canchas a ver a sus equipos.
- Aumento del salario mínimo (21 de septiembre): Tras una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se decidió por unanimidad un aumento del salario mínimo del 16% sobre lo acordado en marzo en tres tramos no acumulativos: 9% en septiembre, 4% en octubre y 3% en febrero de 2022. De esta manera, el nuevo monto pasará a ser $33.000.
- Nuevo piso para el impuesto a las Ganancias (23 de septiembre): El Gobierno dispuso subir el mínimo de $150.000 a $175.000 a partir del cual los asalariados paga en le impuesto a las Ganancias a partir de septiembre. Además, la medida incrementa el umbral de $173.000 a $ 203.000.
- Presencialidad plena en las escuelas de todo el país (23/9): Tras una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, el Gobierno nacional recomendó a todas las provincias «el retorno a la presencialidad plena en el Sistema Educativo Nacional, considerando todos los establecimientos de los niveles y las modalidades».
- PreViaje para jubilados (24 de septiembre): El Gobierno lanzó el programa PreViaje para afiliados al PAMI, una medida cuyo objetivo es reactivar la industria turística y beneficiar a las personas mayores. El mismo permite acceder a un reintegro del 70% en las compras vinculadas al sector.
- Eliminación de las retenciones a las exportaciones de servicios (24 de septiembre): El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que eliminará desde 2022 las retenciones a las exportaciones para el sector de servicios y de la economía del conocimiento. Para esa industria había establecido en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% en todo el año 2020 (durante 2019 había sido entre 11% y 7%).
- Programa «Registradas» (27 de septiembre): La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, lanzó el Programa «Registradas» a través del cual el Gobierno apunta a formalizar y subsidiar entre un 30 y un 50% del salario de las trabajadoras domésticas, en un esquema en el que se pagará durante seis meses la mitad de su sueldo si son blanqueadas.
- Programa «Música Argentina por el Mundo» (27 de septiembre): El Gobierno lanzó este plan para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo. Para ello, los ministerios de Cultura, de Turismo y de Desarrollo Productivo, destinarán financiamiento a partir del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) por un total de180 millones de pesos para el desarrollo, producción y presentación en vivo de recitales musicales y demás eventos culturales masivos entre los meses de octubre y noviembre.
- Flexibilización a las exportaciones de carne (28 de septiembre): En acuerdo con la Mesa de Enlace, el Gobierno determinó flexibilizar las restricciones vigentes para la exportación de vaca conserva y manufactura a China desde el lunes próximo.
- Jubilación anticipada (29 de septiembre): Este miércoles se anunció el plan de «Jubilación Anticipada» destinado a varones, de entre 60 y 64 años, y mujeres entre 55 y 59, que cuentan con los 30 años de aportes previsionales registrados y al 30 de junio pasado estaban sin empleo. La medida será implementada por la ANSeS y beneficiará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.