Comenzó agosto y hay al menos nueve aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y que suman complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios. Si bien el último dato de inflación se desaceleró y marcó 6% en junio, la medición interanual se ubicó en 115,6%.
Alquileres
Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 110% anual en los valores a pagar. Así, el octavo mes del año marcará un récord para el Índice de Contratos de Locación(ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Prepagas
En agosto, las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento es del 8,72%,el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de junio. Como ocurrió en julio, la suba se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo con los ingresos.
De esta forma, en los primeros ocho meses del 2023, los valores de las prepagas aumentaron 66,16% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 55,71%.
Expensas
En agosto, las expensas vuelven a incrementarse un 6%, al igual que sucedió en julio. La suba responde al último tramo del aumento para los encargados de edificios.
El Ministerio de Trabajo homologó en abril el acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) y las cámaras del sector donde se estableció un incremento del 38% sobre las remuneraciones de marzo 2023 a cobrarse en cuatro tramos.
Naftas y gasoil
Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en agosto un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. Se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto.
Sin embargo, en julio, cuando los precios de los combustibles subieron 4,5% en las estaciones de todo el país, el alza se aplicó antes de la segunda quincena del mes.
Empleo doméstico
Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 36% para el empleo domésticoque se pagará en tres tramos.
El primer incremento, de 20%, correspondiente a julio, se paga en agosto a las empleadas que cobran en forma mensual. En agosto y septiembre, en tanto, habrá dos alzas de 8% cada una.
Telefonía y cable
En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Los incrementos son de 4,5% mensual hasta fin de año.