El operativo «Rutas Blancas» que llevó adelante la Subdelegación Esquel de la Policía Federal Argentina en la Ruta Nacional 40 secuestró más de 3 kilos de cocaína que tenían como destino Comodoro Rivadavia, así como la suma de 52 mil pesos y cerca de 1.000 dólares. Hay dos detenidos, uno de ellos con domicilio en Rada Tilly.
Según publica diario El Patagónico, en forma simultánea se realizaron 12 allanamientos en Buenos Aires con la detención de otras 5 personas; se secuestraron cápsulas de cocaína, vehículos y dinero, en una causa que lleva adelante el Juzgado Federal de Quilmes.
La intervención de la Policía Federal de la Subdelegación Esquel se produjo el domingo al mediodía en un vehículo Chevrolet Vectra sobre ruta nacional 40 a la altura del cruce con la ruta provincial 12, a unos 15 kilómetros del acceso a la ciudad cordillerana.
En total se secuestró 3,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, ocultos en la carrocería del rodado.
Además, la Policía encontró entre las pertenencias más de 52 mil pesos y casi mil dólares, deteniendo al principal sospechoso de la organización y a de uno de sus cómplices.
Según informaron las fuentes oficiales, la investigación se inició en abril de 2018 por parte de la Delegación Morón de la Policía Federal Argentina, con intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes a cargo de Luis Antonio Armella, y la Secretaria N° 3 a cargo de Maximiliano Iturburu.
El principal sospechoso, apodado “El Gordo”, viajaba desde la provincia de Salta a Buenos Aires por distintas carreteras y luego se desplazaba hacia Chubut, haciéndolo siempre por rutas alternativas, buscando despistar al personal que podría estar investigándolo.
Hora de actuar
Desde la Delegación Morón de la Policía Federal lograron establecer los lugares donde la organización delictiva tenía sus distintos centros de distribución y acopio de estupefacientes, y de esa manera allanó varios domicilios en Salta, Buenos Aires y en Chubut.
La Policía Federal esperó que los narcos trasladaran la sustancia prohibida por la ruta 40 y tras un sigiloso seguimiento se interceptó el Chevrolet Vectra –vehículo radicado en Comodoro Rivadavia- que partió de Buenos Aires, con destino a Comodoro Rivadavia pasando ante por Esquel.
Uno de los detenidos dio como domicilio Rada Tilly. El Juzgado Federal de Quilmes llevó a cabo 12 allanamientos en la provincia de Salta, Villa Zabaleta y en distintos puntos del conurbano bonaerense. Se logró el secuestro de 151 cápsulas de clorhidrato de cocaína listas para ser ingeridas por “mulas”, las que arrojaron un peso total de 1.830 gramos de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, se secuestraron vehículos varios, los que eran adquiridos por la organización con la ganancia de la venta de drogas: un Jeep Renegade, una camioneta Audi Q5 y un Fiat Mobi, 147 mil pesos, 2.800 dólares y un revólver calibre 32 marca Doberman.
Según la Policía Federal, se desbarató a toda la banda y se secuestró en total casi seis kilos y medio de cocaína de máxima pureza, cuatro vehículos, un arma de fuego, 11 celulares, casi 230 mil pesos y 3.600 dólares.