Uno de cada cuatro trabajadores no está registrado

21/03/2019

Uno de cada cuatro trabajadores no está registrado

Este jueves sabremos la profundidad de la recesión de 2018 y su impacto en el mercado laboral. Lo expondrá el Indec al publicar el PBI del cuarto trimestre de 2018. Pero hace algunas semanas se conocieron datos sobre la generación del ingreso e insumo de mano de obra del tercer trimestre de 2018. Ese estudio del Indec reveló que en Argentina hay más de 20 millones de personas que tienen empleo, pero un 24% no está en blanco (4,8 millones). Es decir, uno de cada cuatro trabajadores.

Esas cifras muestran que un poco más de la mitad son asalariados registrados y un 24% son trabajadores no asalariados (monotributistas o cuentapropistas).

El informe dice que entre julio y septiembre hubo una baja en la cantidad de puestos de trabajo totales (0,1%), principalmente debido a un aumento del trabajo “en negro” (0,4%) y una caída en el trabajo asalariado (0,2%).

Los economistas coinciden en que el alto nivel de “trabajadores en negro” es uno de los factores que complica a todos los Gobiernos a la hora de tener un presupuesto balanceado y controlar el déficit fiscal –según publica el portal Redacción-.

Si se toma el total de trabajadores no registrados, la mayoría pertenece al servicio doméstico, comercio, agricultura y construcción.

Una mirada más profunda sobre estas cifras revela que el 71% de las empleadas domésticas no está registrada. En el top 3 de los sectores con más trabajadores en negro le siguen la agricultura y el sector de hotelería y gastronomía.

La mayor cantidad de trabajadores en blanco está en el rubro educación, donde el 73% corresponde a la gestión pública y el 27% a la privada. Le sigue la administración pública.

Para dar una idea del impacto de la caída del empleo en la economía, el aporte de la remuneración al trabajo en el tercer trimestre de 2018 cayó 4,76 puntos porcentuales y en consecuencia pasó a representar el 45,9% del PBI. La mayor baja fue en el sector privado.

Cabe mencionar que la remuneración de los asalariados tiene dos componentes: los sueldos, ya sean en dinero o en especie, y las contribuciones al seguro social que pagan los empleadores.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Desempleo#Macri#PBI#pérdida